Gustavo Petro: «Derechas e izquierdas no tienen que matarse entre sí»

El presidente colombiano se reunió con Lacalle Pou y Yamandú Orsi.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió a su par colombiano, Gustavo Petro, en la residencia presidencial de Suárez y Reyes. En el encuentro participaron, además, el canciller, Omar Paganini, y una delegación de Colombia encabezada por el vicecanciller del referido país, Jorge Rojas. Petro también se reunió con el presidente electo yamandú Orsi.

Tras la reunión con Lacalle Pou, el presidente colombiano realizó una publicación en X (ex Twitter) con la foto de un jazmín. La acompañó con el siguiente mensaje: «Este flor de jazmín hermosa me la ha regalado el presidente saliente de Uruguay, de su casa muy hermosa en Montevideo,  Luis Alberto Lacalle Pou, de verdadera derecha republicana. Un hombre que considero decente y que ha congeniado conmigo en varios temas. Derechas e izquierdas no tienen que matarse entre sí, no tienen que darse golpes de estado o ejercer violencias que hacen matar a los pueblos, solo tienen que hablar y buscar los caminos mejores. Solo tienen que ponerle flores a los cañones de los fusiles».

Posteriormente mentuvo un encuentro con la prensa. Dijo que la diferencia de lo que pasa en Uruguay con respecto a muchos países sudamericanos, es que «aquí no hay una derecha que quiera matar a la izquierda, sino más bien hablar, por lo cual a veces Uruguay da envidia». A esto acotó «eso es importante para Colombia, porque Colombia viene de una polarización armada, que ha dejado a muchos muertos en el país con una ilusión de la población que es la paz».

Tras el encuentro con el presidente uruguayo, Gustavo Petro se reunió con el presidente electo Yamandú Orsi. Este dijo que el tema central, «además de hablar mucho de historia y de la historia de nuestros pueblos» fue lo referente a temas ambientales y energéticos. Al comentar la reunión dijo que “Uruguay tiene una vocación histórica de paz y fomento del diálogo, cualquiera sea el gobierno, al menos en la etapa democrática. La vez que se destacó en el mundo es por hacer propuestas de acercamientos”.

También dijo que “en una región donde hay países con velocidades y escalas tan diferentes, Uruguay puede ser un espacio de articulación. No es un tema de hablar en primera persona, sino de tomar esa fortaleza que habla de una construcción, de esa acumulación positiva y de la vocación diplomática inteligente”. Para Orsi “tenemos problemas que compartimos» con Colombia y «acá no importa si los gobiernos son de derecha o de izquierda. Hay que entender las fortalezas que tenemos. La Amazonia es importante no sólo para América”.

Gustavo Petro condecorará hoy con la Cruz de Boyacá, el mayor reconocimiento a civiles en Colombia, al expresidente José Mujica.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales