Hace 13 años Gustavo Cerati daba su último concierto

El genial músico argentino sufría un ACV en Venezuela.

Fue el 15 de mayo de 2010, año en el que dio su último show en el estadio de fútbol de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela previo a desvanecerse producto de un accidente cerebrovascular.

En su última presentación, el exlíder de Soda Stereo se apersonó en el estadio de fútbol de la Universidad Simón Bolívar, donde cantó 23 canciones, entre ellas, «Lago en el Cielo», tema en el que se empezó a sentir mal.

Fue Adrián Taverna, sonidista y mejor amigo, quien advirtió que se lo veía pálido y con los ojos desorbitados, pero fue en su camarín, ya terminado el recital, cuando Cerati se desvaneció y tuvo que ser trasladado al Centro Médico Docente La Trinidad.

Tres días después, se reveló ante el mundo que el cantante había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) durante el concierto. Cerati permaneció allí hasta el 7 de junio, fecha en la que fue trasladado a Buenos Aires y posteriormente internado en la Clínica de Rehabilitación Integral ALCLA.

Allí estuvo en coma durante cuatro años hasta que, el 4 de septiembre de 2014, falleció tras un paro respiratorio a sus 55 años de edad, siendo el Dr. Gustavo Barbalace, director médico de la Clínica ALCLA, fue el encargado de dar a conocer la noticia al mundo.

Gustavo Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en Capital Federal, Buenos Aires, Argentina. En el año 1979 en la Universidad de El Salvador cursando la carrera de Publicidad, Gustavo Cerati conoce a Héctor «Zeta» Bosio (futuro bajista del grupo Soda Stereo), junto a otro grupo de estudiantes con los cuales intercambiaban discos de The Police, XTC, Elvis Costello. Mientras estudiaba tocó en dos bandas: una de rock and roll y blues, y otra de fusión.

A partir del año 1982 los dos músicos comienzan a proyectar la formación de una banda en la que tocarían temas propios. En ese momento conocen a Charly Alberti, y de ahí en más, luego de un período donde prueban distintas formaciones (incluyendo por momentos a músicos como Richard Coleman, Daniel Melero y Andrés Calamaro entre otros) y distintos nombres, se constituye formalmente Soda Stereo.

 Los primeros shows fueron en julio del año 1983 en la discoteca Airport y en el Stud Free Pub. Desde ese momento recorrieron el circuito de pubs, con escala obligada en el Café Einstein y Zero, que por entonces representaban el centro de la movida underground del momento donde tocaban bandas como Sumo y Los Twist.

Soda Stereo firmó contrato con la compañía discográfica Sony Music en Agosto de ese año; y en el 1984 comenzaron la grabación de su primer LP «Soda Stereo» (1984). El disco contó con la producción artística de Federico Moura (líder de otro legendario grupo: «Virus»), y fue presentado en el mes de diciembre en el Teatro Astros de la Capital Federal.

Su segunda producción, «Nada Personal» (1985), fue editada en octubre del 85, y presentada oficialmente en el Estadio de Obras Sanitarias ante 16.000 personas en cuatro funciones. A partir de esos conciertos, las ventas del disco comenzaron a crecer aceleradamente. El 1° de Mayo de 1997, la banda anunció oficialmente su separación mediante un comunicado de prensa. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura