Hackers robaron datos del BHU, exigieron rescate y filtraron parte de la información robada

El grupo responsable del hackeo asegura haber publicado más de 700 gigabytes de documentos sensibles en la dark web.

Banco Hipotecario del Uruguay

El Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) continúa enfrentando las consecuencias de un ciberataque que sufrió el pasado 30 de setiembre, y que mantiene inactiva su página web desde entonces.

Si bien en un primer momento el organismo informó que trabajaba para restablecer sus sistemas, nuevas filtraciones indican que los hackers no solo interrumpieron los servicios digitales, sino que también habrían sustraído una gran cantidad de información confidencial.

Según publicó este lunes El Observador, el ataque fue atribuido al grupo de ciberdelincuentes Crypto24, que habría exigido un rescate económico al BHU bajo amenaza de divulgar los datos obtenidos. Cumplido el plazo de diez días sin acuerdo, los atacantes comenzaron a difundir parte del material robado a través de la dark web.

En su mensaje, el grupo afirma haber liberado más de 700 gigabytes de información, entre la que se encontrarían datos personales de clientes, registros financieros y contables, contratos legales, títulos de propiedad, archivos de riesgo crediticio y documentos técnicos sobre la infraestructura informática del banco.

Los hackers difundieron además dos archivos de muestra (de 9 y 11 megabytes) junto con enlaces que dirigirían al conjunto completo de los documentos sustraídos.

BHU En su último comunicado, del 6 de octubre, la institución señaló que sus equipos técnicos “trabajan intensamente para restablecer el funcionamiento de la red”.

Mientras tanto, los servicios presenciales del banco permanecen operativos para trámites de préstamos, consultas de expedientes y gestión de inmuebles.

Especialistas en ciberseguridad consultados por diversos medios advirtieron que el episodio podría constituir una de las mayores brechas de datos en la historia reciente del sistema financiero uruguayo, tanto por el volumen de información comprometida como por su carácter altamente confidencial.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Policial