La violencia desatada por la pandilla 400 Mawozo ha provocado una crisis humanitaria en Haití, con el desplazamiento de 2,100 personas de Ganthier, un municipio situado a 12 kilómetros de la capital. Las familias afectadas, un total de 985, han buscado refugio en las localidades cercanas de Thiote, Fond-Parisien y Foret des Pins, alojándose con amigos y familiares para escapar de la violencia.
El diario digital Haití Libre ha descrito la situación en Ganthier como extremadamente peligrosa, tras una serie de ataques que comenzaron el 21 de julio. La intensificación de la violencia ha dejado a la población en una situación desesperada, con numerosas familias obligadas a abandonar sus hogares en busca de seguridad.
En paralelo, la comunidad de Archaie, situada a 44,2 kilómetros de la capital, enfrenta una crisis de seguridad aún más severa. Pandilleros armados, que llegaron en motocicletas durante la madrugada, atacaron viviendas, causando muertes y heridas entre los residentes. Los agresores también incendiaron varias casas en la barriada de Bercy, según el diario Le Facteur Haiti. La violencia en Archaie ha generado un ambiente de luto y miedo en la comunidad.
Estos ataques se producen en un momento en que la Policía Nacional de Haití se ha comprometido a intensificar sus esfuerzos contra las bandas criminales. Además, 600 efectivos de las fuerzas de seguridad de Kenia están en Haití para colaborar en la pacificación del país, aunque actualmente se encuentran en proceso de capacitación en creole haitiano. La situación sigue siendo crítica mientras se buscan soluciones para estabilizar la región.
MANDAR AL SEBOSO CA RRERA YA…. ESO SABE COMO ARREGLAR EL PROBLEMA, A LOS HERIDOS LOS TRAE AL HOSPITAL POLICIAL Y ASUNTO SOLUCIONADO…. EL VUELO DE IDA CON ESCALA EN CARACAS, ¡NO MEJOR NO! CAPAZ QUE SE LO GARCHAN EN EL AEROPUERTO