Qatar, país medidor entre Hamás y el Ejército de Israel, presentó una propuesta de acuerdo y el jefe del círculo político de Hamás, Ismail Haniyeh, afirmó que su movimiento “está estudiando” la propuesta y que responderá “pronto”, aunque exigió “la completa retirada de las tropas” israelíes de la Franja de Gaza.
«El movimiento está abierto a discutir cualquier iniciativa o idea seria y práctica, siempre que conduzcan a un cese integral de la agresión», afirmó Haniyeh en un comunicado difundido por el grupo.
Los jefes de la inteligencia de Israel, EEUU y Egipto, así como el primer ministro de Catar, lograron ayer tras dos días reunidos en París una propuesta de acuerdo para una nueva tregua y un intercambio de rehenes por presos palestinos, borrador que anoche fue trasladado al liderazgo de Hamás.
Haniyeh, que vive desde hace años autoexiliado en Catar, confirmó que el grupo recibió la propuesta y que pronto presentará su respuesta basada en la «prioridad de detener la brutal agresión a Gaza y la retirada completa de las fuerzas de ocupación de la Franja».
El líder de Hamás también reclamó que cualquier acuerdo con Israel debe garantizar el retorno a sus hogares de los casi 2 millones de gazatíes que están desplazados por la violencia, la mayoría de ellos en la zona de Rafah, en la frontera con Egipto.
Mientras tanto al menos 114 gazatíes han muerto en las últimas 24 horas por bombardeos israelíes en el enclave, lo que eleva la cifra total de fallecidos desde que comenzó la guerra a 26.750, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.
Recientemente en unos de los hospitales de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, tropas israelíes llevaron a cabo una redada en la que mataron a tiros a tres milicianos, incluido Mohamed Jalamneh, un importante miembro de Hamás.
Según el Ejército israelí, Jalamneh, supuestamente implicado en actividades terroristas recientemente, se escondía en el hospital Ibn Sina de Yenín y fue “neutralizado” junto a otros dos miembros de la Yihad Islámica, los hermanos Mohamed y Basel Ghazawi.
“Una célula terrorista que se escondía en el hospital Ibn Sina y planeaba llevar a cabo un ataque terrorista en el período inmediato fue neutralizada”, afirmó un comunicado castrense.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad palestino confirmó la muerte de los tres palestinos y denunció una “nueva masacre de la ocupación” dentro de los hospitales, ya que las tropas israelíes “irrumpieron en el hospital de Yenín y llevaron a cabo un tiroteo dentro”.
En otro escenario en la Franja de Gaza, tropas israelíes también han asediado y atacado casi sus hospitales, alegando que allí se esconden miembros de Hamás.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) pidió a la ONU, instituciones internacionales y organizaciones de derechos humanos que trabajen para “poner fin a la serie de crímenes cotidianos cometidos por la ocupación contra nuestro pueblo y los centros de salud en la Franja de Gaza y Cisjordania”
“El derecho internacional proporciona protección general y específica para sitios civiles, incluidos hospitales, de conformidad con la Cuarta Convención de Ginebra y los Convenios de Ginebra de 1977 y de La Haya de 1954”, alegó Sanidad.
En la jornada 116 de ofensiva militar sobre la Franja, el Ejército israelí retomó con más intensidad los ataques en el norte del enclave, donde en los últimos días los milicianos del grupo islamista Hamás han recuperado posiciones e incluso lanzado una andanada de cohetes hacia el centro de Israel por primera vez en más de un mes.