Hasta el otro Carnaval

Esta es nuestra última crónica sobre el Carnaval 2022 y lo cerramos con este breve balance.

Fueron 54 días desde aquel lejano 20 de enero en que sobre la calle Cachón los conjuntos empezaban a depositar las ilusiones de lograr la gloria.

Protocolos sanitarios, muchos contagios y la lluvia como protagonista fue el comienzo de una fiesta que parecía no terminar nunca.

Suspenciones y falta de público en las tribunas fue otra característica de esta difícil temporada.

Igualmente los conjuntos fueron pasando por el Teatro de Verano y la cosa empezó a tomar color.

En la categoría de Revistas quedó claro en la primera rueda que el triunfo de Tabú era incuestionable.

El conjunto de Julio del Río y Fernando Olita presentó un espectáculo contundente que no tenía fisuras por ningún lado y quedó claro cuando se leyó el gallo.

Ganó por casi 200 puntos frente a su escolta y sin dudas fue de lo mejor de esta temporada.

Ojalá está categoría se revitalice con la llegada de algún grupo que pueda competirle de igual a igual a la tetra campeona que por el momento parece ser imbatible.

En Humoristas la cosa también estuvo clara desde el principio pues fue un año dónde el humor faltó a la cita.

Los Chobys con un montón de problemas sanitarios igualmente se las ingenió para sacar adelante un espectáculo divertido que no tuvo rivales posibles.

El conjunto de Julio Yuane y Leonardo Pachela hizo reír bastante y eso le alcanzó para llevarse el triunfo.

Detrás llegó Sociedad Anónima que optó por el compromiso político de siempre pero dejó la risa para otra oportunidad ya que si bien tenía la mejor estructura de humorada el libreto le impidió alcanzar un nivel como para hacerle frente a los bi campeones.

Cerró la liguilla Los Rolin que nunca pudieron desarrollar en interesante idea en el escenario.

Hicieron una buena pasada en la liguilla pero hasta ahí.

Está categoría debe plantearse como seguir pues está cayendo año a año y eso nos preocupa y mucho.

Otra categoría previsible fue la de lubolos con un C 1080 avasallante que no dejó espacio a sus adversarios.

La comparsa de la Familia Silva mostró una solidez desde lo técnico que permitió disfrutar un gran show candombero de primer nivel.

Valores escoltó a la campeona con un muy buen espectáculo que conceptualmente fue el que nos gustó.

Una propuesta jugada al presente, denunciando la xenofobia, la discriminación por opción sexual y lo hipócrita de una sociedad que se ampara en viejos estamentos ya caducos.

Sarabanda y Yambo Kenia miraron desde la vereda este concurso ya que, lamentablemente para sus intereses nunca pudieron estar a la altura de sus palmarés.

Está categoría fue altamente disfrutable y ojalá para la próxima temporada sea más competitiva.

El parodismo se dividió en 2 partes. Los Muchachos, Zíngaros y Caballeros iban por la copa y Momosapiens y Aristophanes por la clasificación a la liguilla.

El conjunto de Rubino pudo sobreponerse a una pésima primera rueda y logró con justicia ser el cuarto en el certamen aunque lejos de la zona caliente.

Leyendo el fallo nos damos cuenta que al jurado le pesaron enormemente los títulos pues en la primera rueda los ganadores eran Los Muchachos pero para la segunda subieron a Zíngaros y Caballeros pera terminar en una liguilla apasionante dónde en el resultado final Zíngaros se impuso a Caballeros por 20 puntos marcado fundamentalmente en el rubro de voces.

Zíngaros ganó por los rubros como lo dijimos en el comentario pero Caballeros fue el mejor espectáculo de la categoría y fue sub valorada por un jurado que en esta categoría no estuvo a la altura.

Lo anteriores campeones estaban fuertes en los rubros pero nunca lograron disputarle la supremacía a los dos que llegaron por delante.

Llegamos a las murgas ahí el triunfo fue para los viejos Asaltantes con Patente quienes lograron un buen rendimiento en todas las ruedas y se llevan la copa con justicia. Detrás vino Agarrate Catalina que también estuvo hasta el final en la conversación y fue un rival más que digno.

La Gran Muñeca cerró el podio y para muchos fue sorpresa, si recuerdan el comentario de la actuación en la liguilla dijimos textualmente «Si a los jurados de texto les gusta el cuple del campo ojo que puede terminar más arriba de lo que creemos» y eso ocurrió al ver los puntajes en ese rubro y la murga pudo llegar a un lugar de privilegio.

El resto de los liguilleros fueron alternando posiciones pero nunca fueron rivales para la campeona.

Una categoría que estuvo en una gran temporada y el público agradeció la posibilidad de disfrutar espectáculos que tuvieron un condimento especial cada uno de ellos.

Esperemos que la próxima temporada pase algo parecido.

Simplemente a modo de balance podemos decir que vivimos un carnaval lleno de problemas pero que por suerte se pudo realizar de buena manera será cuestión de sentarse todas las partes para buscar soluciones a una actividad que de esta manera no puede seguir.

Nosotros estamos a la orden para tirar un montón de ideas que tenemos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura