Hay que sincerarse ante la emergencia social

MIDES no está ayudando a los merenderos y ollas populares en Salto

Hay que ser claro con la gente, hay que ser honesto con la ciudadanía. Cuando estamos frente a una responsabilidad de gestión pública no caben medias tintas. Los episodios de intercambio que se han dado con el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, ponen de manifiesto que el gobierno nacional no se está haciendo cargo de la realidad social que aqueja a muchos uruguayos.

La Red de Ollas Solidarias y Merenderos de Salto no recibe apoyo del MIDES desde hace un año. Pese a que se ha pedido ayuda en numerosas ocasiones, esta red compuesta por 21 ollas solidarias y 18 merenderos ubicados en distintos puntos de la ciudad, atiende brindando semanalmente varios miles de plastos de comida a personas de distintas edades, entre ellas niños, niñas y adolescentes. 

¿Y qué es lo que aporta la Intendencia? Mensualmente se entregan $250.000 por mes para que se adquieran alimentos, combustible y todos los insumos necesarios para el funcionamiento de las ollas populares. ¿Y qué es lo que aporta el MIDES? Nada. 

¿Y qué es lo que aporta la gente? Mucho, primero a través de sus impuestos que se destinan en una parte a esta política social. Por otro lado, es la propia gente de Salto que hace su aporta a través de recolecciones de alimentos no perecederos que son donados a esta red solidaria. 

¿Y qué aporta el gobierno nacional? Nada. Está distraído en confundir a la gente señalando aportes a los comedores departamentales, que no es de lo que estamos hablando.

Lo claro y concreto es que . Hace un año que no entrega un kilo de arroz a este colectivo que nuclea a tantos salteños, familias con dificultades alimentarias. Por eso la importancia de que desde Montevideo se salga de los escritorios y se vea más el territorio. Tal vez al Ministro le han informado mal y por eso debería venir a Salto y reunirse con el Intendente, ser más abierto y poder ejercer una actitud más solidaria con quienes la están pasando mal. 

Esto no es un Lema Vs. Lima. Esto es un pueblo organizado y solidario que tiene su colectivo de ollas y merenderos, frente a una burocracia que ha decidido no apoyar desde hace un años esfuerzos para que nuestros gurises se alimenten. Esto no es política partidaria, esto es política social que requiere del esfuerzo de todos y aquí hay alguien que no está poniendo de su parte, a costa de un esfuerzo extra por parte de un gobierno departamental y de la gente. Hay que sincerarse ante la emergencia social.

Andres Lima

Intendente de Salto

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Opinión