Así lo confirmó la Secretaría de Derechos Humanos a través de su cuenta de Twitter: «La SDH lamenta el fallecimiento de la querida Haydée Gastelú, una de las Madres de Plaza de Mayo que estuvo presente en aquella la primera ronda del 30 de abril de 1977».
Su hijo había sido secuestrado ocho meses antes de esta ronda, y la presencia de Gastelú quedó registrada por el corresponsal de France Press Jean Pierre Bousquet en una nota que realizó a las mujeres que comenzaron a caminar alrededor de la pirámide. La organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, de la cual Haydée formaba parte, también confirmó su fallecimiento a través de su cuenta de Facebook, donde la recordó como una «firme e incesante buscadora de Justicia y Verdad».
«Eres madre de Alicia, de Horacio, de Diego, esposa de Coco: hermosa familia. A Horacio te lo arrebató la última dictadura cívico-militar-eclesial y lo perdimos para siempre. Sólo sus restos recuperados te devolvieron algo de paz y hasta una pizca de dicha», señalaron.
Y continuaron: «Desde aquel día fatal te volviste una firme e incesante buscadora de Justicia y Verdad. Serena y sabia, tu gran corazón te hizo compañera de tantas Madres, y mamá de tantas hermanas de desaparecidos».
«Acabas de irte, Haydée, y ya te extrañamos. Hacé que sintamos tu abrazo otra vez, Madre, y nada nos detendrá para seguir tu misma búsqueda», completa el texto. Abuelas de Plaza de Mayo también la homenajeó a través de su cuenta de Twitter: «Despedimos a la querida Haydée Gastelú, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, hermana de lucha. Abrazamos a sus compañeras y familiares».
A través de la misma red social, Hijos Capital la despidió «hasta siempre» y señaló: «Gracias, compañera, porque no es obligación ser valiente, pero cuando sucede, hay que reconocerlo ante la historia. Con tu lucha, a la victoria». En tanto, Palotinos por la Memoria, la Verdad y la Justicia la recordaron como «una de las primeras 14 mujeres que comenzaron a marchar alrededor de la Pirámide de Mayo para reclamar por el paradero de sus hijas e hijos».
«Su hijo Horacio fue secuestrado en Banfield, permaneció detenido ilegalmente en la Superintendencia de Seguridad Federal y fue asesinado en la Masacre de Fátima el 20 de agosto de 1976», recordaron. Y añadieron: «La recordaremos siempre como un ejemplo de coraje».