Heber confirmó que banda que trajo droga en avioneta tenía vínculo con Marset

Cargamento de 444 kilogramos de cocaína incautado en Salto tenía como destino final Europa donde el valor asciende a U$S 15 millones.

El ministro del Interior y las autoridades policiales informaron los detalles del procedimiento.

Acompañado por el director de la Policía Nacional, Diego Fernández, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, el director de Investigaciones de la Policía Nacional, Nelson Albernaz, y el director de la Guardia Republicana, César Tourn, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, brindó una conferencia de prensa para dar cuenta sobre la operación “Adamante”, procedimiento que permitió incautar 443 kilos con 613 gramos de cocaína y una avioneta. 

El valor de la droga incautada si fuera comercializada al por mayor en nuestro país ascendería a la suma de tres millones y medio de dólares, mientras que en Europa alcanzaría los quince millones y medio de dólares americanos. Además, el Ministerio informó que en los últimos tres lunes se produjeron tres procedimientos que permitieron incautar más de 700 kilos de drogas.

En la conferencia de prensa, el ministro del Interior confirmó que la organización que envió droga al Uruguay en una avioneta y fue detenida en Salto tenía vínculo con el narcotraficante Sebastián Marset. 

“No sabemos si las mantienen actualmente”, dijo Heber. 

El caso de la avioneta capturada el sábado en Salto tiene en este momento a tres personas imputadas: de uruguayos y uno de nacionalidad boliviana. Hay otro ciudadano boliviano que resultó herido y se espera su evolución médica para ser interrogado por la policía y juzgado por la justicia. Además, hay otras tres personas requerida cuya nacionalidad no trascendió. 

Heber valoró que “lo importante acá son los 443 kilos de cocaína, hemos dado un golpe duro al narcotráfico” y precisó que la droga estaba en tránsito en Uruguay y su destino final era el continente europeo. 

El Ministerio del Interior trabajaba en el caso desde hacía un año, desde que la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas recibió información confidencial. Desde diciembre de 2021, se sabía que tres hombres (de ellos, dos hermanos) que poseían antecedentes penales por delitos vinculados al narcotráfico, coordinaban el ingreso vía aérea de un cargamento de drogas y que utilizarían un campo en el litoral norte para el aterrizaje clandestino.

Con esa información, la Fiscalía de Estupefacientes de 1º turno, a cargo de Mónica Ferrero, inició la investigación del caso en diciembre del año pasado. Desde entonces, se realizaron tareas de inteligencia que permitieron determinar que la droga ingresaría en un camino que une ruta 3 y las Termas del Arapey, en Salto.

Heber reconoció especialmente el trabajo de la Fiscal y del fiscal de Corte, Juan Gómez, además de destacar el buen relacionamiento que ambos mantienen con la policía. «No tenemos palabras para agradecer el trabajo de la doctora Ferrero en innumerables casos. Son ellos los que investigan», indicó.

Desde 2013

El último procedimiento donde se incautó una aeronave data de junio de 2013 en la zona de Cebollatí (Rocha), con 478 kilos con 181 gramos de marihuana incautados, provenientes de Paraguay.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Policial