El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se refirió ayer a diversos temas y dijo que en uno de últimos casos de captura de grandes cargamentos de drogas se ha descubierto lo que serían posibles conexiones con el narcotraficante Sebastián Marset, profugo de la Justicia paraguaya. Heber hacía referencia a la captura de 256 kilos de cocaína en Montevideo.
Heber señaló que «en la última acción que tuvimos contra el narcotráfico notoriamente tenemos indicios de que había conexiones».
Pero sobre Marset hay otro punto que se está tratando y el pasaporte que Uruguay le dió cuando estaba detenido en Arabia Saudíta. Heber fue citado y al ser consultado en rueda de prensa sobre la citación por parte de la Fiscalía que investiga el caso dijo que aún no le ha llegado, pero «con mucho gusto voy a ir, no tengo nada para ocultar y mucho para decir. Lo que sí digo es que nosotros explicamos esto en el Parlamento con lujos de detalles y no fuimos cuestionados, fuimos respaldados. Iremos a Fiscalía a dar la misma versión». Adelantó que va a repetir lo que ya ha dicho, acotando «nos gustaría agarrarlo». también señaló que el narcotraficante tiene una requisitoria de Paraguay, pero «no hay una requisitoria de Uruguay». Heber indicóq ue en Uruguay no existe ninguna investigación de un fiscal sobre Marset ya que «fueron cerradas sus causas en Uruguay». La única requisitoria conocida es la de Paraguay emitida después que se le otorgó el pasaporte por parte de Uruguay.
Por otra parte se le consultó por la desaparición de tres armas nueve milímetros de la Policía Científica. Las armas estaban para efectuarles pericias.
Heber indicó que en Policia Científica hay bajo custodia 1.854 armas y que preocupa «muchísimo» la desaparición ya que quienes las hurtaron “tienen que ser funcionarios, porque son los únicos que pueden acceder a las armas». El MInisterio del Interior inició por este hecho una investigación interna, se iniciará una auditoría sobre el inventario, a la vez de presentarse una denuncia en Fiscalía.
Investigación por ataques
Heber también hizo referencia a los ataques que recibieron personas en situación de calle en Malvín y que fueron denunciadas por el cura Omar França, de la parroquia Santa Bernardita, mientras que también se registró un caso similar en Salto. En esa ciudad, una persona en situación de calle fue prendida fuego.
Sobre estos casos el Ministro del Interior indicó “estamos alerta a que las personas indigentes no sean blancos de ataques. Estamos levantando a la gente que está en situación de calle. La estamos asistiendo. Creemos que ningún uruguayo tiene que vivir en la calle, por lo tanto, estamos generando refugios para que se les pueda dar un baño, una cama, calentarlos, que no tengan frío en estos días””. Sobre el caso de Malvín, Heber indicó que “parece gravísimo si existe una banda de estas características”. En ámbitos policiales se ha señalado de que existirían bandas que se denominan «antipasta» y que persiguen a personas indigentes.
“Toda la información que podamos tener es esencial para capturarlos en el caso de que existan. Todavía no tenemos en la investigación indicios de que haya una banda operando, pero puede existir, estamos en plena investigación” dijo.