Historia y tradiciones en el Centro montevideano

La oferta de museos para recorrer en Montevideo es sumamente amplia, rica y variada. En esta oportunidad nos enfocamos en tres que se ubican en el barrio Centro, a pocas cuadras de distancias, y ofrecen, cada uno, una oferta distinta de ser conocida por los uruguayos.

Museo del Azulejo

El Museo del Azulejo expone la colección del Arq. Alejandro Turcio que se compone de diferentes tipos de azulejos que eran utilizados entre finales del siglo XVIII y la década del 30 del siglo pasado. El museo fue una idea de Artucio, quien pretendía mostrar los diferentes azulejos importados de diferentes países. El resultado de esto es la enorme variedad de estilos, técnicas y formatos expuestos.

Además, en el museo se exponen muestras temporales por fuera de los azulejos como pintura, escultura y cerámica. El edificio en donde se sitúa el museo, situado en Yí 1444 esquina Mercedes, fue construido por el Arq. Leopoldo Carlos Artucio en 1931 y mezcla dos estilos muy diferentes: el art decó y la arquitectura racionalista.

Museo del Automóvil

El Museo del Automóvil pertenece a la empresa de auxilio mecánico Automóvil Club del Uruguay (ACU) y lleva el nombre de uno de los precursores del automovilismo en el país e impulsor de la institución: Eduardo Iglesias. Fue fundado en 1983 con el objetivo de salvaguardar una parte fundamental del patrimonio cultural uruguayo. Su colección reúne un amplio abanico de vehículos a motor, desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Además, es el primer y único museo del país dedicado al automóvil y su historia.

En él se exhiben más de 40 vehículos que forman parte de la más rica historia automotriz del Uruguay. El más antiguo de ellos es un Delin belga del año 1899. Un dato curioso es que solo quedan tres ejemplares de este auto en todo el mundo. Además, cuenta con un vehículo Rago producido en Montevideo en 1967; hay que destacar que solo se construyeron 12 unidades.

También cuenta con coches de personalidades uruguayas del siglo pasado, entre ellos la famosa Cachila del Ex Presidente Luis Alberto de Herrera que fuera utilizada por su nieto Luis Alberto Lacalle Herrera y su bisnieto Luis Lacalle Pou cuando asumieron el cargo de Presidente de la República en 1990 y 2020 respectivamente. Este vehículo pertenece a Inés Lacalle Herrera, hermana del Ex Presidente.

El museo se encuentra en el sexto piso de la Estación Central de Servicios de ACU ubicada en Colonia 1251 esquina Yí. La entrada es totalmente gratuita y se pueden coordinar visitas grupales.

Museo del Gaucho y la Moneda

Este museo surgió de una resolución del Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU). La misma pretendía crear un espacio para rescatar la cultura y la historia uruguaya y tuvo origen en 1978 bajo el nombre de Museo del Gaucho–Motivos Populares Uruguayos.

El Museo del Gaucho y la Moneda se sitúa en el Palacio Heber Jackson, una construcción donde se mezclan los estilos francés e italiano diseñada por Alfred Massüe, un arquitecto francés conocido por proyectar la casa de veraneo en el barrio Colón del ex Presidente de la República Juan Idiarte Borda. Su ubicación es en avenida 18 de Julio 998 esquina Julio Herrera y Obes.

En sus orígenes, la exposición tenía como eje el trabajo realizado por el Prof. Fernando O. Assunçao, quien durante 25 años se dedicó a recopilar piezas únicas de personalidades de ambas márgenes del Río de la Plata. Con el paso de los años, se ha ido incorporando objetos que formaban parte del Estado Uruguayo, entre los que se encuentran una serie de donaciones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.