Horror en Montevideo: hombre asesinó a sus hijos y luego trató de quitarse la vida

Un nuevo hecho violento conmocionó la ciudad de Montevideo este martes cuando trascendió que dos niños fueron asesinados a manos de su padre, que luego trató de quitarse la vida pero no pudo.

El doble homicidio ocurrió en un departamento ubicado en los alrededores de las Calles Soriano y Ejido, en el centro de la ciudad capitalina. De acuerdo con el Ministerio del Interior, los fallecidos tenían 8 y 9 años de edad..

Tras matar a los menores el asesinó trató de quitarse la vida a sí mismo cortándose el cuello. Sin embargo, en el momento en el que los policías llegaron al lugar de los hechos el sujeto aún permanecía con vida, por lo que recibió traslado y asistencia médica y se impidió su muerte.

Según indicaron fuentes policiales, el asesino tomó la vida de su hijo mayor y de su hija, la menor. Tras no poderse quitar la vida realizó un llamado al servicio de Emergencias 9-1-1 donde indicó que acababa de matar a sus hijos. Posteriormente llegarían los efectivo al sitio y le brindarían brindó ayuda médica al notar que se autoinfringió cortes con un arma blanca.

En el momento que las autoridades ingresaron a la vivienda no había nadie más en la misma, salvo el hombre y los cuerpos de sus hijos.

La Policía acordonó la zona y alrededor de las 13 horas retiraron los cuerpos de los menores de edad. Aún se desconoce cuáles fueron los motivos que llevaron al sujeto a cometer acciones de semejante calibre.

De acuerdo con lo informado por Telemundo, el hombre estaba a cargo del cuidado de los niños tras separarse de la madre de los mismo. La ruptura de la relación entre el homicida de las víctimas habría ocurrido hace más o menos una semana.

Trabajan para obtener más detalles

La fiscal de Homicidios de 3° Turno, Adriana Edelman, es la encargada de llevar adelante las investigaciones del caso. La funcionaria del Ministerio Público atendió brevemente a la prensa cuando se retiraba del sitio e indicó que aún no existen mayores elementos que los conocidos por la prensa.

«Por ahora no sabemos nada, estamos recién empezando (a investigar) y apenas sepamos algo lo indicaremos», dijo. Al preguntársele si existe alguna sitaución familiar detrás de los hechos dijo que «seguramente» se así, pero aún no lo saben con certeza.

El jefe de la Policía de Montevideo, Mario D’Elia también estuvo presente en el lugar y dio algunas palabras. Lo más importante que dio a conocer el jerarca policial es que las víctimas murieron por heridas de arma blanca.

«Encontramos dos niños muertos y una persona mayor que está herida y recibió traslado y asistencia», dijo el jefe de la Policía departamental.

«Fue el padre de los niños quien llamó al 9-1-1 y dio cuenta del hecho», contó. Además, informó que el hombre pudo retirarse del sitio por sus propios medios, incluso salió de su casa caminando.

Al preguntársele cuál fue el arma homicida D’Elía indicó que el asesino «Utilizó un arma blanca». Asimismo, informó que la madre de las criaturas ya fue puesta en conocimiento de los hechos y aseguró que su expareja nunca mostró indicios de que haría algo por el estilo. La Fiscalía dispuso que se le brinde contención mediante la Unidad de Víctimas y Testigos.

Se pudo conocer que el homicido tiene 48 años de edad y no tiene ningún antecedente penal en su registro. Además, se confirmó que no existe ninguna denuncia por violencia doméstica contra él.

Por otro lado, la Fiscalía informó que al permenecer en internación no se le puede imputar en tanto no reciba el alta médica correspondiente. No obstante, el hombre se mantiene detenido y se dispuso su internación en un centro de salud mental para su observación.

«De espanto», dijo Heber

En rueda de prensa el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se refirió a los hechos, los cuales calificó de «espanto».

«Es un espanto. Realmente pensábamos que eso no sucedería acá y tiene conmovida no solo a la Policía, sino a todo el país», dijo el jerarca. 

«Yo no me pongo en los zapatos de los agentes que tuvieron que ingresar al lugar y ver esa escena, solo con imaginarnos nos deja mudos; lamentablemente pasó».

«No tenía ninguna denuncia, nada, no se denunció violencia doméstica, nada. Faltan detalles e investigaciones, pero por lo que sabemos no hay explicación del tema», concluyó.

Sobre este hecho, también fue consultado en Maldonado el propio presidente de la República, quien señaló que estaba al tanto de la información. 

Preocupación en el Inau

El caso generó preocupación en el Inau y ocurrió un día después de que se informara que la violencia hacia niños y adolescentes creció un 43% en 2021. Abdala señaló que «cuando un hecho de estas características acontece con una consecuencia tan extrema, que es ni más ni menos que la muerte de dos niños inocentes e indefensos, y obviamente para romper o penetrar en esa dureza que este tema tiene y poder estar a la altura del desafío, creo que tenemos que hacer un esfuerzo entre todos». «Creo que aquí hay una responsabilidad social que es compartida por parte de todos los que conformamos el colectivo en términos de que tenemos que estar atentos», agregó. Desde el Inau recordaron que la ciudadanía tiene varias vías para comunicarse y denunciar un posible caso de violencia. «Hay que llamar al Inau al 0800 5050, eventualmente hay que comunicarse por alguna de las otras vías y de los canales que existen para que las denuncias lleguen como los centros de referencia local del Inau, los equipos de territorio, los centros CAIF, los clubes de niños, el sistemas da garantías para todos, da garantías para el que denuncia en cuanto a que la denuncia es anónima, pero da garantías también para los propios denunciados porque muchas veces podemos estar frente a circunstancias de denuncias falsas o de datos erróneos, los equipos técnicos que reciben esas denuncias y actúan en consecuencia lo hacen con un sentido muy profesional», sentenció.

«Apoyar al resto de los niños»

Por su parte, la directora de Primaria, Graciela Fabeyro, aseguró que «allí hay que apoyar al resto de los niños, a las familias y también a los colectivos adultos». «Así como nos conmueve a nosotros estas situaciones, conmueven a todo el centro escolar en profundidad, a nosotros nos convoca a la reflexión sobre qué está pasando y en qué medida estamos trabajando en la convivencia saludable, pero también a los funcionarios que están en cada centro escolar», lamentó la jerarca. En ese sentido, aseguró que «el programa de Escuelas Disfrutables y todos los cuerpos inspectivos están siempre trabajando en este camino, hay un mapa de ruta, pero en estas situaciones ni siquiera es necesario aplicar ese protocolo, se concurre inmediatamente”.

Asistencia psicológica

El Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom) plantea que “los policías son los primeros en presenciar estos horrores que dejan secuelas emocionales profundas como a cualquier ser humano”. Por ello, solicita en un comunicado de prensa “apoyo a CAVID (Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito) para la contención psicológica de los compañeros” y recuerda trabajando en nuestro proyecto de salud mental”. “No podemos omitir que es imposible continuar adelante, trabajando normal como si nada o naturalizar estos hechos, porque sabemos que no es así. Todos somos padres, madres, tíos, abuelos, etc y estas situaciones quedan en el fondo de nuestro subconsciente acrecentándose con cada procedimiento”, expresa el comunicado. Además, el gremio exige “hacer un abordaje urgente y cuidar la salud mental de nuestra Policía Nacional”. «Sigue siendo un debe, tener un profesional en salud mental en emergencia del Hospital Policial y no esperar meses para una consulta”, concluye el gremio.

El periodista Danilo Tegaldo, integrante de Subrayado, informó este martes en Twitter que “los policías que acudieron en primera instancia al llamado por el crimen de los dos niños en el Centro quedaron en shock por la escena sangrienta y fueron atendidos por la Unidad de Salud Mental del Policial”. Además, precisó que “esta unidad atiende a unos 40 mil policías por año en todo el país”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Policial