“Hoy la verdadera eficacia está en anticiparse, en prevenir antes que reprimir”

El Ministerio del Interior encabezó el Seminario Regional del Mercosur sobre Estrategias de Prevención del Delito y las Violencias.

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Gabriela Valverde, en el seminario regional realizado en Montevideo.

El Ministerio del Interior organizó este miércoles el Seminario “Estrategias de prevención situacional del delito y las violencias desde una perspectiva de policiamiento orientado a la ciudadanía”, un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los Estados Parte y Asociados del bloque regional, que se enmarca en la “Conmemoración del Día de la Seguridad Ciudadana y Comunitaria para la Prevención del Delito y las Violencias del Mercosur” 2025.

Bajo una modalidad virtual, se reunieron expertos nacionales e internacionales, académicos y autoridades policiales de los países del Mercosur, quienes compartieron sus avances y desafíos en la prevención situacional del delito y las violencias.

Durante la apertura, que estuvo a cargo de la subsecretaria del Ministerio del Interior, Cra. Gabriela Valverde, destacó que el seminario “jerarquiza y robustece una parte fundamental de nuestras políticas públicas de convivencia y seguridad que tiene que ver con la Policía Comunitaria Orientada a Problemas”. En ese sentido, informó que está en el territorio, previene, disuade, pero también recoge elementos que permiten una prevención más profunda, que va más allá de la intervención netamente policial.

Valverde recordó que el Gobierno Nacional trabaja en fomentar y potenciar este perfil policial tanto con recursos como con formación especializada dentro de la currícula educativa policial. Asimismo, señaló la importancia del trabajo interinstitucional, ejemplificando la articulación con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial a través del proyecto Más Barrio, que busca fortalecer la seguridad urbana mediante mejoras en infraestructura y convivencia.

Valverde, finalmente, reconoció el compromiso del equipo de la Policía Comunitaria Orientada a Problemas, encabezado por el Comisario Mayor Franco Zenone, por su gran responsabilidad y compromiso con una tarea esencial para construir comunidades más seguras.

Por su parte, el Subdirector de la Policía Nacional, Comisario General Alfredo Clavijo, reflexionó sobre el cambio de paradigma en la labor policial y afirmó que durante años se medía la gestión policial por el número de detenidos o procesados. Mientras que “hoy la verdadera eficacia está en anticiparse, en prevenir antes que reprimir”.

Es así que entiende que la prevención implica “cuidar evitando el daño”. “Es tan más eficiente prevenir que ocurran los hechos a poderlos reprimir o a reprimirlos directamente, es mucho menos costoso y también es mucho menos riesgoso para todas las personas”, analizó.

Entre los expositores nacionales se destacaron Dr. Emiliano Rojido, Coordinador del Plan Nacional de Seguridad Pública quién habló sobre «Diagnóstico general de la criminalidad y la violencia en Uruguay», Por su parte el Dr. Diego Sanjurjo, responsable del Área de Estadística y Criminología Aplicada (AECA) se refirió al desarrollo de la criminología aplicada en producción de evidencia y el Lic. Víctor Abal, Director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, habló de estrategias de prevención integral del delito y la violencia. También participó el Comisario Mayor Lic. Víctor Torres, Director General del Centro de Comando Unificado quiéne xpuso sobre avances tecnológicos en la producción de inteligencia y el comisario Mayor Franco Zenone, Jefe de la Unidad de Seguimiento de la Policía Comunitaria Orientada a Problemas lo hizo sobre estrategias de policiamiento orientado a la solución de problemas.

Además, los Estados Parte y Asociados del Mercosur presentaron sus propias experiencias en materia de prevención situacional, consolidando este encuentro como un espacio de cooperación regional en seguridad ciudadana.

Comparte esta nota:

2 Comentarios

  1. No podemos menos que referirnos a la decisión de la Justicia de dejar en libertad al sujeto acusado de violación de una adolescente Una vergüenza nacional Descalifica a los integrantes del Poder judicial No se tiene en consideración el Interés superior del niño y del adolescentes consagrado por las Naciones Unidas que pasa por alto las gravísimas consecuencias de los hechos para la víctima Que después No llame la atención que la población no se solidarice en absoluto con semejantes exponentes de la Justicia No identificarse con su Justicia Es lo más peligroso que le puede acontecer a una Democracia

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Policial