Iemanjá 2023: Seguimos siendo “los macumberos”

No se entrevista a un cura y se le pregunta si lo que hace es religión o qué es. Hay una tácita aceptación de legitimidad y no hay censura previa porque al pertenecer a las costumbres de la masa dominante tiene pase libre. Ahora si se trata de rituales de procedencia afroindígena casi siempre se presupone maldad.

Se trata de conductas irreflexivas e instaladas, lo que llamamos parte del racismo estructural: tal cosa si viene de las blanquitudes hay que aceptarlo y hasta justificarlo y esto otro ¡¡ojo!! si viene de africanos o indígenas al menos hacerlos pasar por la humillación de la sospecha. La cultura blanca occidental es el modelo y lo demás -sobre todo Umbanda y Cultos Afro- ocupamos el lugar de lo dudoso o con suerte de fenómeno social. Hay desprecio, ignorancia y muchas veces odio, aunque haya leyes que penalizan estas conductas y políticas públicas que combaten la discriminación étnico racial. 

Fue inaugurada la Fotogalería del Parque Rodó IMOLÉ con el tema de rituales afroumbandistas. Agradecemos al Centro de Fotografía, a la Secretaria Afro, y a toda la intendencia de Montevideo por habilitar estos espacios de convivencia y por promover respeto a las formas de religiosidad de comunidades históricamente postergadas, combatiendo el racismo religioso. Esta muestra reivindica la importancia de lo sagrado afroindígena, la libertad de culto propia de las poblaciones esclavizadas, defendiendo derechos humanos fundamentales. 

En medio del crecimiento exponencial de la violencia, el mensaje tan necesario de paz, cuidado a la naturaleza, solidaridad y respeto a la diversidad que promueven las religiones de matriz afro es importante no solo para sus fieles sino para toda la sociedad. 

En un mundo tan avanzado en tantos aspectos, no es casual que todavía suframos prejuicios y persecución, teniendo que explicar continuamente nuestra cosmología, casi obligados a justificar identidad y existencia. Nuestras expresiones de fe son demonizadas por ser resistencia y resiliencia.

Hace siglos padecemos normalización de la exclusión estructural e institucional. 

Sobrevivimos inmersos en una cultura hegemónica blanco europea, machista, clasista y racista, donde se señala a quien reclama dignidad. El tema es político, se trata de poder y si hay privilegios hay privilegiados en estructuras cívicas funcionales a quienes se perpetúan en sus superioridades, económicas, políticas, culturales y sociales, oprimiendo a diferentes sectores de la población incluso en sus manifestaciones de fe. Más que nada en ellas porque al pertenecer al terreno de lo ancestral y simbólico, nos empoderan y dan sentido de comunidad y fuerzas colectivas.

Debería ser implementada nuestra Ley de Educación Pública del 2009 que consagra a nivel educativo una democratización de la información sobre las diferentes formas de creencias, para erradicar jerarquizaciones culturales que nos ven despectivamente, por ser espiritualidad originaria de negros y de indios.  

La realidad es que seguimos siendo “los macumberos”, aún después de tantas luchas. 

Todavía ocupamos el lugar de lo raro o como mucho exótico.Ansío el momento en que Iemanjá y su fiesta de dos de febrero en las playas, dejen de ser un fenómeno para ser lo que es, una tradición que nace de nuestras raíces africanas.

Por eso, mientras tengamos fuerzas nos seguiremos encontrando para el trabajo por equidad racial y justicia social. Saludamos a Dios Zambi y Orixás, a nuestra ancestralidad, a nuestros pares y a los que vendrán.

 ¡Omió Odoia Iemanjá! ¡Axé! Y muchas gracias. 

5 Comentarios

  1. Pensaran que soy un resentido de las religiones imperantes en el Uruguay y no es así la diversidad de las mismas da para todos los gustos, considero que cada una de ellas en su forma y en su afán de lograr adeptos para si comentes errores de información iieva a la duda a quienes si creemos en una Humbanda BLANCA y verdadera seguro estoy que la exponente en el artiiculo, piensa de otra manera.

    • La esclavitud existe desde siempre. Las naciones vencidas, rubios, morenos, árabes, griegos, egipcios, caldeos, francos, británicos, durante la Edad Antigua y la Edad Media existieron plenamente. El Renacimiento con sus adelantos científicos artísticos y geográficos fortaleció la idea en base al racismo. Con el cuento de la «evangelización», los europeos usaron la mano de obra esclava de los indígenas y cuando no hubo más indios (en el Caribe prácticamente se extinguieron) salieron a cazar esclavos. El mismo cuento de la «superioridad del hombre blanco» se usó en el siglo XIX para justificar el reparto de África. Y siempre, siempre, la única religión legítima es la de los europeos blancos. Las creencias de africanos e indios son supersticiones. Se puede condenar a un hombre libre a quien cazan como un animal, lo marcan con un hierro al rojo y al mismo tiempo un sacerdote lo «bautiza» diciéndole ahora eres cristiano y Dios quiere que seas esclavo. La tolerancia , para ser tal debe abarcar el color de la piel, la religión y las costumbres que no sean violentas. Y si hablamos de violencia, la Inquisisición está lejos en el primer lugar del ranking. La religión umbanda no crucifica ni lleva a la hoguera a los que piensan distinto.

  2. Lo que no me queda claro es el afán mercantilista de algunas religiones. Ya sea como exigir que los adeptos colaboren con el 10 % de sus ingresos o que un jefe de iglesia le cobre consultas a los fieles de acuerdo al favor divino que quiera recibir. Sería bueno que se aclarara este asunto. Y como es la matanza de gallinas o sapos para recibir estos favores o para hacerle mal a alguna persona.

  3. DESEO SER IMPARCIAL, PERO…………..LA HISTORIA ME LLAMA.
    LA IGLESIA CATÓLICA, TIENE UN HISTORIAL DE TERROR. ESTO DESDE EL MEDIEVO A LOS DÍAS DE HOY.
    RECONOCIENDO EXCEPCIONES MARAVILLOSAS, COMO IRMA DULCE, FRANCISCO DE ASSIS, TERESA DE CALCUTA
    Y TANTÍSIMOS OTROS EJEMPLOS QUE LA HISTORIA DE ANTES Y AHORA NOS MUESTRA.
    SIN OLVIDAR EL CASO DE PADRE ‘CACHO’ O FILÓFOSOS COMOFRAY BETO Y LEONARDO BOFF, COM ASÍ TAMBIÉN
    EL FALLECIDO OBISPO DE OLINDA, ELDER CÁMARA.
    CASOSESTOS CON NO SE VINCULAN PARA NADA CON EL VATICANO DE AYER Y DE HOY!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.