Ignacio Ruglio: “no voy a hablar de los arbitrajes; algunas declaraciones mías fueron excedidas”

El presidente de Peñarol anunció este cambio de postura en sus actitudes, tras conversar con los árbitros en la reunión donde se destrabó el paro.

Luego de que el miércoles se destrabara el paro de los árbitros en el fútbol uruguayo, luego de una reunión en la que, entre otras cosas, los dirigentes se comprometieron a no realizar declaraciones contra los árbitros, ya que esas declaraciones pueden ser consideradas como generadoras de violencia, Ignacio Ruglio dio el primer paso y anunció que no hablará más de los arbitrajes y reconoció que “algunas declaraciones mías fueron excedidas”.

Ruglio explicó que “el compromiso mío es dar un paso más, porque van a cometer errores porque son humanos, y cuando me pregunten, no voy a hablar de los arbitrajes. En la reunión se hizo referencia a todos, incluso a los periodistas, porque parece que apuntan a los dirigentes”. 

El presidente de Peñarol contó que en la reunión con los árbitros “se partió de una base para construir hacia adelante. Nunca estuve en una reunión donde las cosas llegaran tan tensionadas y terminara bien. La idea es que haya un cambio en las convivencias y que haya un compromiso de todos. Una cosa es que salgamos nosotros, que somos los que movemos el 90% de la porción, y otra cosa es charlar e intercambiar sobre las incidencias. El compromiso mío es dar un paso más, porque van a cometer errores porque son humanos, y cuando me pregunten, no voy a hablar de los arbitrajes. En la reunión se hizo referencia a todos, incluso a los periodistas, porque parece que apuntan a los dirigentes. Si logramos descomprimir con buenas declaraciones, capaz que se deja de especular si le erró y se deja de repetir, los mismo con los jugadores. Están recibiendo amenazas totalmente pasadas, no se puede trabajar en esas condiciones, pero reconocieron que están cometiendo errores. Algunas declaraciones mías fueron excedidas”.

Ruglio dialogó con el programa Quiero Fútbol de Radio Sport 890, y allí dijo que “Fuimos preparados para una cosa, pero la reunión empezó de una forma diferente. La reunión la prepararon muy bien, nos cambiaron tanto el ángulo de la reunión, que terminó saliendo muy bien. El Ejecutivo era el que mediaba y siempre eran comunicados cruzados, acusaciones cruzadas, te decía que se había dicho en la reunión, entonces era un teléfono descompuesto”.

Sobre la situación que se plantea en este fútbol, donde semana a semana los diferentes protagonistas participan en polémicas, generalmente relacionadas con el arbitraje, Ruglio admitió que “reconocemos todas las partes que nos hemos equivocados y estamos intentando hacer una lectura interna de por qué están pasando estas cosas. Vamos a trabajar para solucionarlo, no fue feliz parar el campeonato. Cuando contaron lo que había vivido el línea, con exactitud lo que decía el mail con datos personales y familiares, creemos que tenemos conceptos de vida claros, y hay límites que no se pueden pasar. La reunión fue todo construcción para adelante. Se buscó cómo construimos para que el fútbol uruguayo esté más sano, cosa que no será fácil”.

Entre los temas que se manejaron en la reunión estuvo el referido a que los árbitros puedan realizar declaraciones y brindar su opinión sobre los partidos que arbitraron. Ruglio dijo que se comentó en la reunión que si los árbitros tuvieran un canal de comunicación para decir que se equivocaron sería más fácil “porque nuestros hinchas se nos están viniendo arriba porque no hacemos nada”. Si la respuesta es ir al Tribunal de Ética y no sabemos si creen que se equivocaron, será más difícil, ya que si dicen ‘miren, en esta jugada le erré’, nosotros les decimos, ‘se equivocó, es un error humano’, reformular la convivencia”.

Finalmente Ruglio comentó que la tecnología “a ellos les genera más trabajo y a nosotros nos da más seguridad. Sirve para que no sean tan cuestionados. Hasta cinco partidos con VAR se pueden, pero en más de dos meses estarán los jueces prontos. Hay que comprometernos con hacer cinco de ocho, que sería por un par de meses”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna