La Intendencia de Montevideo resolvió aumentar el precio del boleto de transporte en ómnibus de la capital así como el precio de la hora en los estacionamientos tarifados que rigen en el país, así lo hizo saber la comuna este lunes a través de un comunicado.
Los nuevos precios, que regirán desde la medianoche de este jueves 5 de enero, representan un aumento de 3 pesos para el Sistema de Transporte Metropolitano (STM). Esto quiere decir que quienes paguen el boleto con tarjeta ahora deberán cancelar un monto de 42 pesos (antes 39). Por otro lado, el boleto dos horas subirá a 62 pesos y el céntrico a 29.
Por otro lado, quienes abonen el boleto en efectivo deberán pagar 52 pesos el común o una hora, 78 pesos el dos horas y diferencial y 39 pesos el céntrico.
En el caso de los jubilados y pensionistas la Categoría A mantendrá sus precios, al igual que el boleto ABC. En el caso de estos últimos la devolución aumentará a 9 pesos.
Recuperación salarial
La IM indicó que esta suba “compensa la renuncia salarial de los trabajadores del transporte durante la crisis sanitaria, así como la reducción acordada de los ingresos de las empresas por la baja demanda”.
“A partir de la situación de emergencia sanitaria vivida desde el 13 de marzo de 2020, el sistema de transporte sufrió una pérdida brutal de sus ingresos por venta de boletos: 37% (2020), 34% (2021) y en 2022 se estima será de 18% respecto de 2019. El presente ajuste contempla la recuperación de estos sectores [trabajadores y empresas] que han sostenido la crisis del sector, y se justifica en que para el año 2023 no existirán asistencias extraordinarias”, justificó la comuna.
Asimismo, en el documento la IM sostiene que pese a la suba, la tarifa del boleto acumula una caída en términos reales si entra en consideración el tiempo transcurrido entre 2020 y 2023.
“Pese a haber enfrentado la pérdida de 200 millones de boletos en los últimos tres años, el sistema ha logrado que el valor de la tarifa del viaje de 1 hora pago con dinero electrónico, considerando el presente ajuste en la tarifa, experimentará una leve reducción en términos reales del 0,34% desde enero de 2020 a enero de 2023. A su vez, la tarifa para los jubilados categoría A y para los/as beneficiarios del boleto ABC se reducirá en un 21,7% en términos reales en el mismo período”, sostiene en el texto.
Suba del estacionamiento tarifado
La comuna también prevé un aumento en el precio del estacionamiento tarifado. Desde el lunes 16 enero la hora subirá en 4 pesos y pasará a valer 48, mientras que la media hora quedará en 24 pesos tras subir 2 pesos.
“La última variación fue en febrero de 2020. El ajuste en el precio del sistema que funciona de lunes a viernes en el horario de 10 a 18, responde a que el valor no fue ajustado en los últimos tres años y representa la evolución del IPC [Índice de Precios del Consumo] del último año”, sostiene la Intendencia.