Impulsando el Pensamiento Computacional: 50.300 estudiantes participaron el año pasado

Unos 2.500 grupos de 715 centros educativos del territorio nacional participaron, durante el año 2022, en el programa Pensamiento Computacional, de Ceibal, que promueve la integración de la tecnología a los contenidos curriculares de 4.°, 5.° y 6.° años de educación primaria. El objetivo para 2023 es continuar ampliando la cobertura, sobre todo en las escuelas rurales, destacó el coordinador del plan, Emiliano Pereiro.

Pereiro explicó en diálogo con la prensa que el pensamiento computacional se refiere a un conjunto de competencias para resolver problemas utilizando la lógica de la programación. “No es solo enseñar a programar, sino también enseñar a pensar como programador”, dijo, y agregó que es una forma de incorporar las ciencias de la informática a las aulas.

El citado plan de Ceibal consiste en el dictado de clases de 45 minutos con docentes de Pensamiento Computacional de forma remota, mediante un sistema de videoconferencias instalado en los centros educativos. Se trabaja en conjunto con cada docente de aula, en duplas pedagógicas que favorecen la motivación, el interés del grupo en la temática y el desarrollo de competencias y habilidades para esta área integrada con otras del conocimiento, resaltó Pereiro.

El jerarca sostuvo que desde 2017 los grupos participantes han aumentado de manera significativa; en 2022, se superó los 2.500 y se llegó a más de 50.300 estudiantes formados. Esto representa el 63% de las escuelas urbanas del país y el 16% de las rurales. Además, hubo 2.200 docentes de primaria que se integraron de forma voluntaria, añadió.

Informó que durante este año se ampliará el programa para inicial, 1.°, 2.° y 3.° de primaria, para lo cual se abrirán inscripciones en febrero. Esta extensión se debe a la integración del pensamiento computacional como una de las diez competencias del marco curricular, aseguró. Pereiro precisó, además, que, para los docentes interesados en participar con sus grupos, ya están abiertas las inscripciones en la página web institucional y se extenderán hasta la última semana de marzo.

Por último, destacó que, según la última encuesta de satisfacción del programa, casi el 90% de los docentes que cursaron en 2022 lo recomendaron, más del 85% declararon estar satisfechos o muy satisfechos con su participación y alrededor del 85% aseguraron que Pensamiento Computacional debería universalizarse en primaria, lo que refleja el nivel de aceptación en estos años.

Cursos de verano del Ceibal para profesores y estudiantes de formación docente

Por otra parte la 5.ª edición de la Escuela de Verano de Ceibal, dirigida a profesores y estudiantes de Formación Docente de todo el país, se desarrollará entre el 6 y el 10 de febrero de 2023, con más de cien actividades presenciales y virtuales. El objetivo es potenciar el desarrollo profesional docente, la planificación y la innovación educativa. Las inscripciones están abiertas hasta el 27 de enero a través del sitio web institucional.

La jefa del Departamento de Formación de Ceibal, Martina Bailón, explicó que la 5.ª edición de la Escuela de Verano incluirá más de un centenar de actividades, entre talleres, conversatorios y conferencias sobre diversas temáticas, que buscan sumar al desarrollo profesional docente, la planificación y la innovación educativa. Señaló que muchas se desarrollarán de manera presencial en el predio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y otras en formato virtual, a través de la plataforma Zoom y streaming por YouTube, debido a la gran demanda. “La virtualidad nos da la posibilidad de ampliar el alcance y, al mismo tiempo, que los docentes puedan continuar accediendo a los contenidos una vez finalizada la instancia”, indicó.

Bailón sostuvo que se abordará temáticas como pensamiento computacional, robótica, ciudadanía digital y desafíos de las pedagogías en el contexto digital. También otras referidas a educación emocional, inclusiva, lengua y competencias docentes. Todas ellas fueron pensadas con base en las necesidades y desafíos actuales de los docentes. Este año se focalizará en el desarrollo profesional, con plataformas, herramientas, actividades y otros recursos de aprendizaje, afirmó. Precisó que, en esta oportunidad, por primera vez, habrá conferencias de expertos internacionales de Argentina y Costa Rica. También se presentarán estudios y publicaciones realizados por Ceibal y organizaciones como el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y diversas universidades.

El propósito de la Escuela de Verano es que cada docente acceda a ideas y propuestas concretas para implementar a lo largo del año e intercambie y construya redes con otros participantes vinculados a la educación, aseguró Bailón.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad