Imputaron al sospechoso de haber asesinado a Ahielén Casaviejas y a otra mujer

Identificaron a los dos cuerpos hallados en el predio ubicado en el barrio Gori.

Fiscalía trans

Este miércoles se llevó a cabo la audiencia de formalización contra el hombre de 46 años de edad señalado como principal sospechoso del asesinato de los dos cuerpos hallados en el terreno de una casa ubicada en el barrio Gori (entre Paso de la Arena y Santiago Vázquez).

La Fiscal Sangra Borgano le imputó a este hombre, en principio, la comisión de dos delitos de homicidios en reiteración real. Según explicó la funcionaria del Ministerio Público, no se le imputó por el agravante de femicidio porque la investigación está en curso y se manejan varias líneas, como es la posibilidad de que el móvil sea el narcotráfico y no el odio a la mujer. De cualquier manera, indicó que no podía dar más detalles de la investigación por ahora. 

Además, la Justicia concedió una medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de 180 días mientras continúa la investigación.

Identificaron ambos cuerpos

Este mismo miércoles las autoridades finalmente pudieron identificar a los dos cuerpos que se encontraron en la finca.

A primera hora trascendió la noticia acerca de la confirmación de que primer cadáver encontrado corresponde al de la joven de 16 años que estaba denunciada como desaparecida desde el mediados del mes pasado, Ahielén Casavieja.

Luego de varios días de espera a los análisis de ADN estos, junto con los tatuajes que se encontraron en el cadáver hallado en la cámara séptica, permitieron establecer que el cuerpo sí es el de menor de edad. Según indicaron desde la Fiscalía, funcionarios de este organismo informaron directamente a la familia sobre esto.

Horas más tardes se confirmó la identidad del otro cuerpo. Se trata de una mujer de 34 años de edad que en su momento declararon como ausente, posteriormente dieron con el paradero de esta y más nunca se supo algo de ella. Fue justamente el hecho haber estado desaparecida lo que hizo que las autoridades pudieran enlazarla con los hecho e identificar sus restos.

Según indicó Boragno, se trata de una mujer que estaba en situación de calle y tenía problemas con el consumo de drogas. Las autoridades buscan a los familiares de la mujer para comunicarle el hecho.

Seis meses de medidas cautelares para Cendoya y los otros tres imputados 

Disponen seis meses de medidas cautelares para los cuatro imputados por abuso de funciones en la URSEC. Nicolás Cendoya, su secretaria, el expresidente de la Unidad Reguladora, Gabriel Lombide, y el ex secretario general, Oscar Mecole, deberán fijar domicilio y no podrán salir del país por seis meses.

El fiscal Diego Pérez había pedido que los implicados debieran ir a comisaría una vez por semana y entregar pasaporte, pero la defensa demostró que no había riesgo y estás últimas dos no se impusieron.

Martín Fernández, abogado de la defensa, dijo que las medidas impuestas fueron las de «menor intensidad». «No había ninguna posibilidad de frustración de prueba ni de medios, siempre se ha colaborado con la investigación. Siempre ha estado presente todas las veces que la fiscalía lo cita a declarar», indicó en referencia a Cendoya.

Por su parte, Jorge Barrera, el abogado contratado por URSEC, se refirió a la formalización de las investigaciones. «Hay elemento objetivos que se analizaron en esta etapa procesal, entendieron que podían existir, para la comisión un delito en algún caso, de tres delitos en otro caso, y por lo tanto la conclusión, más allá de las opiniones, la resolución de la justicia ha sido una, que es formalizar las investigaciones y eso es lo objetivo», señaló.

Cendoya es investigado desde junio de 2020 por destrucción de documentación por parte de un exfuncionario allegado al ex jerarca del Frente Amplio, filtración de una denuncia e irregularidades en la habilitación de dos radios del interior del país.

La audiencia se iba a realizar en 2021, pero los abogados defensores entendieron que no correspondía actuar en esta instancia a un juzgado de crimen organizado, sino a una sede penal ordinaria. Así, presentaron un recurso en el Tribunal de Apelaciones, que le dio lugar al pedido.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Policial