El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) decidió ayer presentar una denuncia ante el departamento de Delitos Informáticos del Ministerio del Interior debido a la publicación en un sitio de hackers de cientos de miles de datos demenores que están o han pasado por la institucuión.
La denuncia también se presentó ante la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales.
Un analista de seguridad de Argentina, Mauro Eldritch divulgó que «el mismo usuario que filtró datos de la Policía de Salta comparte un volcado del INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay)».
Son registros de 211.604 menores de edad que han pasado por alguna circunstancia por el referido instituto. Los detalles son fichas con nombre, sexo, edad, fecha de nacimiento y estado de situación de los mismos. Estos registros están a la venta.
En un comunicado de Inau se indicó que “sesde el área de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) se trabaja con la Agencia de Gobierno Electrónico (AGESIC) para determinar el origen de la divulgación de la información». Se aclaró que el hecho “no necesariamente implica un hackeo de todo el sistema, sino, eventualmente, la filtración de datos o conjuntos de datos e información en poder de la institución”.