«No queríamos involucrar al senador ni a la ministra porque fácilmente esto se convierte en tema político a una semana del referéndum», dijo el presidente del instituto
El presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), Julio Cardozo, informó que se comenzará una investigación administrativa porque representantes del instituto hicieron público el caso del senador Guido Manini Ríos.
El semanario Búsqueda publicó el pasado jueves que Manini Ríos, así como su esposa, la ministra Irene Moreira, y su suegro, son colonos propietarios, según un informe de la inspección oficial del Instituto Nacional de Colonización.
Ante esta publicación, el líder de Cabildo Abierto emitió un comunicado en el que da detalles del tema y concluye que «de la información mencionada surge claramente que el Sr. Roque Moreira nunca fue colono, como tampoco lo fuimos Irene Moreira y el suscrito».
Estaba previsto que este tema que involucra al legislador y su familia fuera analizado de manera confidencial en el INC, pero el caso se hizo público.
«No queríamos involucrar al senador ni a la ministra porque fácilmente esto se convierte en tema político a una semana del referéndum por la LUC» , dijo Cardozo.
El presidente del instituto señaló que llama la atención que los terrenos sean de 1971 y la denuncia salga a la luz a días del referéndum.
«El senador, la ministra y su suegro aseguran que nos son colonos porque compraron un campo que no era apto para colonización. Hay algo que no está bien declarado. Vamos a hacer una investigación administrativa externa, pero ya la confianza se pierde porque se pidió confidencialidad», apuntó.
Consideró, además, que «a lo mejor el instituto se equivocó y no declaró en su momento a esa fracción de campo fuera de la ley».
Domenech pide la destitución
El senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech reclamó la destitución del director de Colonización en representación del Frente Amplio, Andrés Berterreche, por su «manifiesta incompetencia» y “actitud persecutoria” en la denuncia al senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, expresó.
«La incompetencia se ve reflejada en que Berterreche fue durante varios años presidente de Colonización, y ahora descubre supuestamente esta situación presuntamente irregular», señaló Domenech. «Le llevó demasiado tiempo urdir una trama inconsistente con su equipo, por ese solo hecho de manifiesta incompetencia, debería ser destituido», señaló.