Más de 90 trabajadores de la empresa Rayman, dedicada al sector del hormigón, se encuentran en un escenario de total incertidumbre tras el cierre (sin previo aviso) de las plantas ubicadas en Canelones y Maldonado. Según informó el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), los trabajadores fueron enviados al seguro de paro y hasta el momento no se ha confirmado si la firma reanudará sus actividades.
El dirigente sindical Marcos Roldán confirmó a Informativo Uruguay que la empresa cumplió con el pago de los salarios vacacionales adeudados, pero no ha dado señales sobre su futuro operativo. “El viernes se esperaba una respuesta de la empresa, pero no hemos tenido novedades”, expresó Roldán.
Entre los posibles escenarios que se manejan se encuentran el cierre definitivo con pedido de concurso, la venta de las plantas, o (como opción menos probable)la reactivación de la producción. “No hay certeza del futuro de los trabajadores», enfatizó el dirigente.
Roldán señaló que, si bien los empleados permanecen en el seguro de paro por suspensión, no han sido dados de baja oficialmente, lo que mantiene viva la esperanza de una eventual reactivación.
Consultado sobre el impacto del paro del pasado viernes en el sector hormigonado, que detuvo el transporte de materiales en varias obras, Roldán aclaró que “en cada empresa los trabajadores definieron si seguían o no; en muchas obras se decidió seguir volcando el hormigón, en otras no”.