Informe de Exportaciones de La Unión de Exportadores

La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) emitió su informe mensual acerca de las exportaciones en el país durante el mes de marzo. El principal rubro exportado fue la carne, seguido de semillas y oleagionosas en segundo lugar y como tercero quedó la madera. A continuación les dejamos el informe.

En el primer trimestre, la exportación de servicios aumentó 2,8 por ciento en 2021.Las solicitudes de exportación de bienes crecieron un 23,5 por ciento en marzo, con respecto a igualmes del año pasado, tras alcanzar los 908 millones de dólares, según los datos relevados porla Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en base a los Documentos Únicos deAduanas (DUAs), que no incluyen las exportaciones que salen del país desde las zonasfrancas.

En el primer trimestre del año el aumento fue de 35,7 por ciento frente a igual lapso del añopasado, con un monto exportado de 2.488 millones de dólares, mientras que en los 12 mesesfinalizados en marzo las ventas se incrementaron 36,7 por ciento en comparación con el mismoperíodo cerrado en marzo de 2021.

Si se toma en cuenta lo exportado desde las zonas francas se registró un aumento del28 por ciento en marzo y una suba de 37,4 por ciento en el primer trimestre del año, según informaciónrecabada por el Instituto Uruguay XXI.

Por otra parte, las exportaciones de servicios aumentaron 2,8 por ciento en 2021, tras unarecuperación del 59,2 por ciento en el último trimestre del año pasado, según los datos publicadosal cierre de marzo por el Banco Central del Uruguay (BCU) en la balanza de pagos.

POR DESTINO EN DÓLARES

Las solicitudes de exportación de bienes medidas en dólares crecieron en marzo un 23,5 por cientofrente a igual mes de 2021, debido a mayores colocaciones en China y Brasil y a travésde la zona franca de Nueva Palmira. 

China se mantuvo como líder del ranking tras unincremento del 6 por ciento, que se explica básicamente por las ventas de carne. Brasil incrementó sussolicitudes en un 13,6 por cientoprincipalmente por vehículos y piezas. La energía eléctrica siguiócomo rubro relevante pero no se tomó en consideración en el presente informe por nocontar con información suficiente.

En marzo se dieron aumentos muy relevantes hacia Venezuela, por las colocaciones decereales, y hacia Singapur por solicitudes de grasas y aceites. Solamente cuatro de losprincipales 20 destinos registraron descensos en marzo.

POR PRODUCTO EN DÓLARES

Desde el punto de vista de los productos exportados medidos en dólares, en marzo losprincipales fueron los cereales que tuvieron un fuerte impulso y se ubicaron en el segundolugar del ranking tras multiplicar por tres, sus colocaciones en relación a igual mes delaño pasado vía zona franca de Nueva Palmira. La carne se mantuvo liderando el rankingtras un aumento de 24,25 por ciento por mayores colocaciones en China y Estados Unidos.

La mayor suba del mes -entre los principales 20 productos de exportación- fue la deproductos de la industria química, que se destinaron principalmente a Singapur.Solamente cuatro de los principales 20 rubros cayeron en marzo.

MÁS DATOS:
Medidas en toneladas las solicitudes de exportación de bienes cayeron en marzo un 6,7 por ciento frente a igual mes del año pasado. Esto significa que el aumento del mes respondió en promedio a los mejores precios de exportación. Fueron 11 los sectores que registraron caídas en los volúmenes exportados, mientras que los otros nueve -de los principales 20- aumentaron sus colocaciones medidas en toneladas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos