Iniciativa rusa de Juegos del Futuro: cómo se puede combinar deportes y videojuegos

En la actualidad deporte está experimentando una gran transformación, tanto en los sistemas de evaluación de las capacidades humanas como en las actitudes hacia la salud de los deportistas. Al mismo tiempo, se ve claramente que los deportes electrónicos (también llamados ciberdeportes o esports), que son competiciones profesionales de videojuegos, cada vez ganan más popularidad entre los jóvenes y no dejan de captar nuevas audiencias de todas las edades. Como dicen expertos, esports es una industria que existe en la intersección de los deportes, la tecnología, los medios de comunicación y el mundo del espectáculo. Hasta la fecha, el mercado mundial de los esports se estima en más de 1 billón de dólares, y la audiencia mundial de los esports es de unos 500 millones de personas. Cada año vemos un aumento del interés por el ciberdeporte, y se prevé que estas cifras no hagan más que crecer.

En el contexto de la creciente popularidad de videojuegos y esports en Rusia ha nacido un proyecto innovador – competiciones internacionales “Juegos del Futuro” (“Games of Future”) que permitirá aprovechar esta tendencia para atraer público más amplio, en primer lugar, la gente joven, en deporte. En el marco de este proyecto, lanzado en Rusia el año pasado, se utiliza un concepto “phygital” que representa una combinación de deportes clásicos, deportes electrónicos y nuevas tecnologías.

Se espera que los “Juegos del Futuro” se conviertan en un complemento relevante de los mayores acontecimientos deportivos, como los Juegos Olímpicos o la Copa Mundial de la FIFA. Y no es de extrañar que este formato naciera en Rusia. Nuestro país ha demostrado su capacidad para celebrar los mayores eventos deportivos del mundo a más alto nivel. El público latinoamericano recuerda una excelente organización del Mundial – 2018 en Rusia y los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad de Sochi en 2016 que atrajeron miles de visitantes extranjeros y demostraron alto potencial de nuestro país en esta esfera. Además de esto Rusia ha sido el primer país del mundo en reconocer los deportes electrónicos como deporte oficial, empezando a invertir en competiciones masivas. En los últimos años se realizaron grandes torneos nacionales e internacionales en el territorio de Rusia. Los atletas rusos ganaron muchas competiciones en las disciplinas más populares, como Dota 2, CS:GO y otras.

Los primeros “Juegos del Futuro” con participación de los deportistas de todo el mundo y grandes premios para los ganadores se celebrarán en la ciudad rusa de Kazán en marzo de 2024 e incluirán varias competiciones en diferentes disciplinas combinadas, incluso Phygital-fútbol (FIFA + minifútbol), Phygital-basketball (NBA2K + streetball), Phygital-hockey (NHL + hockey 3×3), Phygital-races (Assetto Corsa + carreras de karts), Phygital-MMA (Mortal Kombat/Tekken 7 + MMA), speedrun, MLBB, Dota 2, Warface + Laser tag, CS:GO + Laser tag y muchas otras. En el marco de la preparación para este evento global en la ciudad de Kazán (en febrero, mayo y noviembre de 2023) se realizarán unos juegos internacionales de prueba “Phygital Live” en diferentes disciplinas que permitirán a atletas profesionales y clubes de todo el mundo competir y demostrar no solo su forma física, sino también sus habilidades digitales.

Invitamos a los jóvenes uruguayos a participar activamente en estos eventos. Si te dedicas al deporte y te gustan los juegos de ordenador, este proyecto único, sin análogo en el mundo, te dará la oportunidad de demostrar que eres un atleta del futuro. La información más detallada sobre “Games of Future” y las competiciones “Phygital Live” se puede encontrar en la página web: www.en.gamesofuture.com .

Andrey Budaev

Embajador de Rusia en Uruguay

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Opinión

El Club de la Timba

Netflix tiene una docuserie de Madoff: “El monstruo de Wall Street" muy interesante donde nos sitúa