Intendencia de Montevideo conforme con respuesta a los más vulnerables en abastecimiento de agua

Los usuarios de las policlínicas podrán retirar el agua en los almacenes adheridos a Cambadu, desde la semana que viene.

La directora de la División Salud de la Intendencia de Montevideo, Virginia Cardozo, fue entrevista en “Panorama 1410”, programa que emite radio La R 1410 AM y Tele R a través de Antel Tv. Expresó que “están contentos” en que en el medio de la crisis hídrica “estamos logrando dar una respuesta a una parte de la población con vulneración social, donde el costo de comprar el agua les pesa muchísimo y que con su condición de salud no tienen la indicación de tomar agua de OSE”.

“Comenzó el pasado lunes la distribución de dos bidones de agua por persona. Reciben; las personas que tienen diagnóstico de hipertensión arterial con difícil control, quienes tienen insuficiencia renal, las embarazadas con presión arterial crónica y los lactantes menores de seis meses que toman complemento”, detalló la directora. Hasta el momento, desde las policlínicas de dependencia de la Intendencia se han entregado 2000 bidones, con un flujo constante y ágil. Como dato relevante, sostuvo que “más de 30.000 personas que se atienden en nuestras policlínicas son hipertensas”.

Cardozo explicó que a partir de la semana que viene “a través del sistema informático, las policlínicas pasarán el dato del usuario al Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) y la vecina o vecino podrá retirar el agua directamente en los almacenes adheridos a esta gremial”. 

Según la salud de cada persona, es importante evaluar “cuál es el margen para ingerir un agua alta en sodio y hasta que cantidad. Entonces hacer afirmaciones “sueltas de cuerpo” de comer esto o no lo otro y se soluciona el problema, no contempla la complejidad del problema”, aseguró la jerarca.

Primer caso de Chikungunya en Montevideo

El pasado 14 de mayo se anunció el primer caso autóctono de Chikungunya en la capital. Ante esto, Cardozo respondió que “tenemos un trabajo de rutina, con estrategias para reducir el Aedes Aegypti. Un monitoreo con trampas y evaluar en qué lugar a través de los huevos hay presencia de Aedes Aegypti y hacer acciones focalizadas, como fumigaciones”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad