Intendencia de Montevideo presentó plan para revitalizar la antigua Facultad de Veterinaria

La Intendencia de Montevideo presentó a la Junta Departamental un ambicioso proyecto de renovación urbana para el área de la antigua Facultad de Veterinaria, propiedad de la Universidad de la República (Udelar).

Render / IM

Este proyecto busca preservar la identidad verde y patrimonial del lugar mientras se desarrollan nuevas viviendas y zonas comerciales.

Luis Oreggioni, director del Departamento de Planificación de la Intendencia, destacó la importancia de mantener la esencia del sitio. “El proyecto preserva la identidad del lugar, en cuanto a hacer un gran predio reconocido por su condición verde, con ciertos edificios de alto valor patrimonial que se preservan, y una edificabilidad que asegura unas 1.400 nuevas viviendas, con una zona comercial de servicios para el área cercana”.

El plan no solo garantiza la conservación del entorno natural, sino que también facilita la movilidad dentro del barrio. “La calificación del entorno y la posibilidad de atravesar el barrio, de recorrerlo preservando esa condición de parque que es tan característica del sitio”, señaló Oreggioni. Aclaró que la gestión sobre lo que se construirá depende de Udelar, propietaria del predio. “Lo que hace la Intendencia, en este caso, es regular el uso de un suelo que es privado. Pertenece a la Universidad de la República y, por lo tanto, lo que hacemos es establecer reglas para estructurar ese sector de ciudad”.

El proyecto prevé cercar los predios de manera permeable para permitir la visualización del parque, con un bulevar que atraviesa en sentido este-oeste y una calle en sentido norte-sur. “Lo que establece la Intendencia de Montevideo son unas reglas para la ejecución de algo que ejecutará la Udelar con privados”.

La colaboración con Udelar fue fundamental para definir las características del proyecto, que incluye tanto áreas privadas como un equivalente a una manzana de Montevideo destinada a espacio público. Oreggioni recordó que el parque mantendrá su característica arbolada y verde, y que las construcciones originales de la Facultad de Veterinaria serán preservadas y mejoradas por la Udelar.

El destino principal de las nuevas edificaciones será la vivienda residencial, complementada con oficinas y pequeños comercios. “El uso comercial de pequeña escala, con solo 900 metros cuadrados”, será parte del desarrollo, aseguró Oreggioni.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Departamentales