El ministro de Defensa, Javier García, dijo que actualmente «se gobierna como se tiene que gobernar”, en referencia a los cuestionamiento del PIT-CNT, por la presencia de tropas de Estados Unidos en Uruguay para entrenar al Ejército.
El pasado 5 de abril el Parlamento aprobó por unanimidad el ingreso al territorio nacional de «una delegación integrada por 12 militares integrantes de las fuerzas especiales de los Estados Unidos, con su armamento individual, a efectos de entrenar en operaciones defensivas militares a personal del Ejército Nacional, en el período comprendido entre el 6 de abril y el 15 de mayo de 2022». Para el PIT CNT «las maniobras militares con fuerzas extranjeras acostumbradas a sembrar guerra y destrucción por el mundo entero, no son una buena señal para la imagen internacional de Uruguay».
«EE.UU. históricamente ha desarrollado una práctica violenta y belicista en todo el mundo como forma de imponer sus intereses económicos y políticos. América Latina y nuestro propio país han sido objeto de esa política imperialista; la que no ha cesado en el tiempo, y que representa un riesgo para la paz mundial y la concordia entre los pueblos del planeta», agregaron en un comunicado.
En su respuesta y ante la consulta de la prensa, el ministro García señaló “yo puedo comprender que el PIT tenga su opinión y obviamente tiene todo el derecho del mundo a decirlo, pero en el Uruguay, a pesar de que haya habido en los últimos años una especie de cogobierno, desde hace dos años se gobierna como se tiene que gobernar, no hay un gobierno compartido con los sindicatos”.
Las tropas norteamericanas llegan para “la realización de ejercicios que son muy tradicionales, que se hacen hace muchos años en Uruguay, en este caso entre un grupo de militares de Estados Unidos con nuestra infantería, nuestro Batallón 14 de infantería, que tiene ese tipo de habilidades y especialidad”.