Jefatura de Montevideo dona bicicletas incautadas a la Sociedad Filantrópica Cristóbal Colón

La Resolución Ministerial N.º 8216 autoriza a las dependencias del Ministerio del Interior a asignar destino social a birrodados no reclamados durante más de cuatro años.

La Jefatura de Policía de Montevideo, a través de la Zona Operacional IV, entregó 93 bicicletas incautadas a la Sociedad Filantrópica San Cristóbal, en coordinación con la Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior. Esta acción se enmarca en la política pública de promover la convivencia y el uso social de los bienes recuperados.

La Resolución Ministerial N.º 8216, de fecha 18 de setiembre de 2013, firmada por el entonces ministro Eduardo Bonomi, autoriza a las dependencias del Ministerio del Interior a asignar destino social a birrodados no reclamados durante más de cuatro años. Desde la cartera, resaltaron que el programa refleja una visión integral de la seguridad pública, donde la prevención social del delito y el uso responsable de los recursos recuperados se integran al trabajo diario de la Policía Nacional, consolidando un modelo de proximidad y cooperación con la ciudadanía, conforme a los lineamientos del Plan Nacional de Seguridad Pública 2025–2035.

La institución filantrópica tiene por objeto “propender por todos los medios a su alcance, el socorro de quien lo necesita, sin distinción de nacionalidad, raza, religión ni opinión política, siendo la única condición exigida  la situación de indigencia  y la buena conducta. Su sede central estará radicada en la ciudad de Montevideo y su acción abarcará todo el territorio de la República”. Desde sus comienzos se dedica a los más necesitados, llevando a cabo diferentes campañas como de abrigo o juguetes para ancianos, niños, niñas y adolescentes que canaliza a todos los departamentos del país trabajando en conjunto, cuando se trata de donaciones a centros de estudio, con las Inspecciones de Primaria y Secundaria.

La actividad, que tiene ya antecedentes, contó con la participación del Lic. Víctor Manuel Abal, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, y del Comisario Mayor Ney Carlos Da Rosa, Jefe de la Zona Operacional IV de Montevideo. También estuvieron presentes el secretario de la institución beneficiaria, Sr. Roberto Flores, y el consejero Daniel Moizo, quienes recibieron formalmente los vehículos en nombre de la organización.

Por su parte, el Lic. Abal destacó el “valor preventivo” de esta iniciativa, subrayando que “cada bicicleta recuperada y puesta nuevamente al servicio de la comunidad representa una herramienta para fortalecer la inclusión, la educación y la convivencia, pilares esenciales para construir seguridad desde lo social”.

Las bicicletas serán reparadas y acondicionadas para ser destinadas a colectivos juveniles y centros educativos del interior del país, integrándose a programas de participación comunitaria y movilidad sustentable. En paralelo, se avanza en gestiones para incluir a la Jefatura de Canelones, con el objetivo de ampliar el alcance territorial y fortalecer la articulación interinstitucional.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Policial