El Comandante en Jefe del Ejército, general Gerardo Fregossi salió al cruce de una serie de versiones aparecidas en algunos medios de prensa a las que catalogó de «falsedades», «verdades a medias» o versiones «deformadas con datos parciales». En una circular interna a la que tuvo acceso el Diario La R, Fregossi consideró que este tipo de acciones «atentan contra alguno de los pilares básicos que sustentan al Ejército, como la disciplina, lealtad, cohesión y unidad de Comando». Alguna de esas versiones apunta a la existencia de un supuesto malestar en la fuerza, sobre todo a nivel de oficiales, respecto a la política de ascensos en las Fuerzas Armadas. Incluso, mencionan la posibilidad de un eventual reclamo ante la justicia de quienes se consideren perjudicados.
En los mensajes, aparecen identificados con sus nombres algunos oficiales así como los de presuntos agrupamientos internos que, según estas versiones, estarían promoviendo una salida anticipada del cargo del General Fregossi. Sobre los oficiales de distintas jerarquías que aparecen mencionados, Fregossi, quien en febrero pasará a situación de retiro obligatorio (al completar 8 años desde su ascenso al grado de Oficial General),hizo saber que tomó contacto personal con cada uno de ellos, en actividad y retiro, quienes, advirtió, «han negado su participación en los supuestos hechos que se han presentado». Por otra parte, aclaró que «la interposición de recursos administrativos contra normales legales por parte de aquellos que consideren afectados sus derechos, no ha sido ni será obstaculizada por los mandos respectivos». Por último, señaló que «como el mantenimiento del conducto del mando es un elemento esencial para fortalecer el principio de unidad de comando, el Ejército no puede entrar en un estado de asamblea permanente que llegue a afectar su desempeño habitual».
«El cuidado de la cohesión de nuestra Fuerza es tarea de todos y de cada uno de sus integrantes. Si necesita información, consulte a sus mandos de manera leal y franca, lo cual seguramente generará un respuesta de igual manera», afirmó. La circular finaliza con un : «no disemine información dañina» y «mantenga la cadena de mando». Según pudo saber Diario La R, en materia de vacantes, lo último que se hizo fue presentar una propuesta de proyecto de ley para aplicar la ley 10147 y 10688 al 50%, es decir en lugar de 1/3 de vacantes eventuales de todos los que están en condiciones de ascender, 1/6. Es decir, de 30 vacantes posibles, generar 15, para el ascenso de Teniente Coronel a Coronel. Eso está en estudio del Ministro y si está jurídicamente sustentado pasarlo a presidencia. Esta situación se mantendría, hasta que se apruebe la modificación de la Ley orgánica de las FFAA y se redacte la nueva ley orgánica del Ejército.