John B. Gurdon, biólogo

Falleció a los 92 años, John B. Gurdon, biólogo conocido por sus pioneros trabajos en clonación y reprogramación celular. Recibió el Premio Nobel de Medicina en 2012, compartido con Shinya Yamanaka, por demostrar que las células maduras pueden ser reprogramadas para convertirse en células madre pluripotentes.

En la década de 1960, Gurdon realizó experimentos revolucionarios con ranas (Xenopus laevis). Demostró que el núcleo de una célula diferenciada (madura) de intestino de un renacuajo podía ser transferido al óvulo de una rana al que se le había eliminado su núcleo, dando lugar a una rana genéticamente idéntica. Este trabajo estableció los fundamentos de la clonación, mostrando que la información genética de una célula madura puede ser utilizada para generar un organismo completo. Sus experimentos sentaron las bases para entender que las células diferenciadas conservan todo el ADN necesario para revertir a un estado pluripotente, un concepto clave para el desarrollo posterior de las células madre inducidas (iPSCs).

:El trabajo de Gurdon fue crucial para avances en medicina regenerativa, biotecnología y la comprensión de la diferenciación celular. Su investigación influyó en la clonación de mamíferos (como la oveja Dolly) y en el desarrollo de terapias basadas en células madre.

Además del Nobel, Gurdon recibió numerosos premios, como el Premio Lasker en 2009 y la Medalla Copley de la Royal Society. Es profesor emérito en la Universidad de Cambridge y ha sido una figura influyente en la biología del desarrollo.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.