John Charles Lodge, bajista, vocalista y compositor principal de The Moody Blues, falleció a los 82 años. Lodge creció en una era de posguerra donde el rock ‘n’ roll americano irrumpía como un soplo de libertad. Adolescente, se enamoró de Buddy Holly, cuya habilidad para escribir sus propias canciones lo inspiró a empuñar el bajo y soñar con escenarios más allá de las fábricas locales. Estudió en la Birmingham College of Advanced Technology y, tras un breve paso por bandas locales, se unió a The Moody Blues en 1964, en un momento pivotal para la agrupación.
The Moody Blues, formada en el corazón industrial de Birmingham, comenzó como una banda de rhythm and blues con toques de cabaret, tocando en clubes del norte de Inglaterra para audiencias que demandaban éxitos bailables. Lodge llegó junto a Justin Hayward (guitarra y voz principal), reemplazando a miembros originales y marcando el inicio de una transformación radical. El punto de inflexión llegó con Days of Future Passed (1967), un álbum conceptual que fusionaba rock con orquestaciones clásicas, gracias a la colaboración con la London Festival Orchestra. Este disco, considerado uno de los primeros en el género prog rock, incluye el himno eterno «Nights in White Satin», aunque la voz de Lodge brilla en tracks como «The Best Way to Travel».
Lodge no era solo un instrumentista; era un arquitecto sonoro. Sus líneas de bajo suaves y melódicas proporcionaban el pulso emocional a la banda, mientras sus armonías en falsete elevaban las composiciones a un nivel etéreo.


«The best way to travel» no es de ese disco sino de uno posterior, titulado «In search of the lost chord». que tiene entre otros el famoso «Ride my see saw». R. I. P., John Lodge.