Jorge Denevi vuelve a dirigir y pone en escena la obra «Miembro del Jurado»

Pocas veces el teatro uruguayo se anima al género del policial psicológico, como lo hace la obra que eligió el reconocido director Jorge Denevi para llevar a escena: “Miembro del jurado”

Pocas veces el teatro uruguayo se anima al género del policial psicológico, como lo hace la obra que eligió el reconocido director Jorge Denevi para llevar a escena: “Miembro del jurado”. La historia se inicia con un horrendo crimen y las sospechas caen sobre uno de los personajes… Cómo la acción se desarrolla durante el carnaval, habrá una murga en vivo, bajo la dirección de Edú “Pitufo” Lombardo. Su estreno es el 17 de agosto y las funciones serán sábados y domingos en el teatro El Tinglado.

Entre diálogos evasivos, con humor, los personajes de esta historia centran su interés en hacer confesar al supuesto asesino, pero mientras en la calle pasa una murga festejando el carnaval y participando de un concurso donde uno de los “Miembros del Jurado” deberá hacer justicia, no solo en el jurado de carnaval si no en la vida…

“La justicia es justicia en todos lados”, afirma uno de los personajes, pero ¿qué pasará? ¿Harán justicia por mano propia? La respuesta también deberá aportarla el espectador, pero según la Murga “Si no hay justicia no habrá paz”.

Mejía es el personaje que interpreta Lucio Hernández, quien tiene un local, al que usa como “aguantadero” un ex presidiario llamado Simón (interpretado por Félix Correa). Mejía quiere que Simón confiese que fue quien violó y asesinó a su hija adolescente… pero todo puede tener un giro. Simón estuvo preso, el crimen fue hace 9 años… y el espectador comprenderá que Mejía tampoco es tan transparente en sus negocios y acciones.

El centro de la obra es el enfrentamiento entre los personajes de Mejía y Simón, quien no está dispuesto a contar nada y Mejía empleara todos los métodos posibles, incluida la violencia para que el otro cuente la verdad.
Inesperadamente hace su aparición un nuevo personaje: Ester (interpretado por Silvia Novarese) que se suma a los interrogatorios, sea como fuere, Simón poco a poco va dando nuevas pistas…

Mientras sucede la disputa entre los dos personajes, por la calle (y por el escenario) pasa una murga (que dirige Edú “Pitufo” Lombardo). La acción se desarrolla en tiempo de Carnaval y Mejía es miembro del jurado de club de barrio, y debe votar a su murga favorita en el certamen.

¿Quién hará justicia? ¿Qué diferencia existe entre la justicia y la venganza?
Mejía se pregunta por qué está mal la justicia por mano propia y dice en un momento: “hay tipos que han hechos desaparecer gente y andan caminando tranquilamente por Montevideo”.

El autor argentino Roberto Perinelli escribió “Miembro del jurado” en plena dictadura militar, cuando estaba viviendo en carne propia la violencia del estado. Es el autor quien define a la obra como un policial, porque como dijo Ionesco “toda obra es un policial”.
También se la puede ligar con la violencia de género, aunque Perinelli no lo haya buscado en una primera instancia. A la hora de reflexionar sobre la obra, vale una pregunta: ¿en qué medida la justicia hace justicia?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura