Jorge Díaz rechazó idea de un triunvirato para la Fiscalía porque podría «politizarse»

Quien fuera fiscal durante 10 años rechazó la propuesta en la que trabaja el diputado, exfiscal, Gustavo Zubía

El abogado y exfiscal de la Nación, Jorge Díaz, rechazó la idea de que la Fiscalía General sea conducida por un triunvirato. Allí se refirió a la iniciativa que desde hace un tiempo viene trabajando el también exfiscal, Gustavo Zubía, quién hace seis días atrás expresó que “El presidente tiene que designar fiscal de Corte definitivo o un colegiado. No puede ser que siga el subrogante (Gómez) cuando hay temas muy difíciles».

“No conozco ningún país del mundo donde la Fiscalía sea dirigida por un triunvirato. Sería lo mismo si la Jefatura de Policía de Montevideo tuviera un triunvirato y no un Jefe de Policía. O que el ministerio del Interior tuviera un triunvirato y no un ministro”, explicó ayer lunes 27 ante la pregunta de si aprobaba o rechazaba la idea de un triunvirato. 

Agregó a la respuesta que «La tarea del fiscal es una tarea de investigar y acusar, no de deliberar y dictar sentencia. Por lo que escuché por ahí, además podría generar algo que yo temía y si se forma el triunvirato podría terminar concretándose: el intercambio de figuritas (que haya actores del sistema político en el sistema de Justicia). Que se termine partidizando y politizando una actividad que debe ser esencialmente profesional», indicó en entrevista concedida al programa Desayunos Informales (Canal 12).

Díaz tuvo también palabras para los cambios que produjo la creación y aplicación de la Ley de Urgente Consideración (LUC). “La LUC fue una de tantas (normas) que fue en el mismo sentido. Permite que una mujer que entra 50 gramos de marihuana (a la prisión) vaya cuatro años presa, y un narco con 400 kilos de marihuana vaya a prisión domiciliaria».

Agregó que desde hace mucho tiempo que está en contra de los fueros que gozan los legisladores en el Parlamento, pero mucho más rechaza la inmunidad que tienen diputados y senadores. “Me refiero a la inmunidad que tienen los legisladores, por sus dichos y opiniones en el ejercicio de sus funciones. Esa inmunidad es absoluta. Civil y penal. Un legislador puede decir cualquier cosa, como agraviar, insultar y todo lo demás, y no es responsable ni civil ni penalmente. Entonces, una cosa es la inmunidad y otra cosa son los fueros”, dijo.

En modo de reflexión, Díaz preguntó si hoy día tienen sentido los fueros parlamentarios. “Yo creo que no. Estoy convencido de que no. Y en cualquier caso, si así fuera, porque aparte es un resabio corporativo, los propios pares son los que juzgan. En otros países hay fueros pero se manifiestan de otra manera. Por ejemplo, hay una jurisdicción especial. En Brasil, juzgar al presidente de la República solo lo puede hacer la Corte Suprema, juzgar al gobernador de un Estado lo puede hacer el Supremo Tribunal de ese Estado. Pero acá, que son los pares los que ofician de jueces, es corporativo. Pero es nuestra constitución. Y más hoy, 27 de junio la tenemos que defender, pero eso no significa que no podamos estar de acuerdo con algunas cosas”, dijo Díaz. 

Consultado acerca de los cuestionamientos recibidos por la Fiscalía de Corte, dijo que al no pertenecer más a la institución, entiende que no corresponde que emita opinión al respecto. Recordó que hoy el país tiene un fiscal de Corte y un procurador general de la Nación, que se llama Juan Gómez. “Es a él a quien hay que preguntarle todas estas cosas. No a mí. Yo ya me retiré». 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales