Este jueves, la Justicia decidirá si el exsenador Gustavo Penadés continuará en prisión preventiva o podrá esperar el juicio en arresto domiciliario. Penadés está imputado por 22 delitos de índole sexual, que incluyen explotación sexual de menores, abuso sexual agravado, violación y atentado violento al pudor, entre otros.
La fiscal de Delitos Sexuales, Isabel Ithurralde, presentó la acusación solicitando 16 años de reclusión. La audiencia se produce tras una revisión periódica de las medidas cautelares, que por norma se realizan cada seis meses. El Ministerio Público sostiene que Penadés conoce las acusaciones y la pena solicitada, lo que podría generar riesgo de fuga o entorpecimiento del proceso. Por su parte, la defensa argumenta que la investigación está concluida y que no existe riesgo de interferencia.
El procedimiento judicial seguirá con la audiencia de control de acusación, donde el juez decidirá qué pruebas pasarán al juicio oral, previsto para 2026. Según Javier Benech, director de Comunicación de Fiscalía, “el juicio oral es la instancia de máxima garantía que ofrece el sistema de justicia” y la Fiscalía considera que cuenta con elementos sólidos para acusar.
La causa
La causa no solo involucra a Penadés. También fue imputado Sebastián Mauvezín, profesor de Historia, por siete delitos de contribución a la explotación sexual de menores, con una pena solicitada de seis años de cárcel.
El caso incluye antecedentes de medidas cautelares y ampliaciones de imputación: en febrero de 2025 ambos pasaron a arresto domiciliario con tobillera electrónica, pero esa decisión fue revocada y regresaron a prisión. En mayo, se amplió la imputación a Penadés por nuevos delitos sexuales contra cuatro víctimas adicionales, y en agosto se sumó un delito de violencia privada por un hecho de 2014.
El enfoque de género en la cobertura es clave: la causa resalta la gravedad de los delitos cometidos contra mujeres y niñas, y subraya la importancia de que la Justicia garantice protección a las víctimas y un proceso que visibilice la violencia sexual.

