“Justicia” y “paz”: Heber y Lacalle se refirieron a la detención del homicida de Lola Chomnalez

Los jerarcas del Poder Ejecutivo destacaron el trabajo de las autoridades para dar con el asesino

En la noche de este jueves la Justicia realizo el procesamiento de un hombre de 39 años de edad apuntado como el principal sospechoso del asesinato de Lola Chomnalez. Tras el hecho, este viernes el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el ministro del Interior, Luis Heber, se refirieron al hecho.

El presidente destacó el “muy buen trabajo de la Policía. Lamentablemente, se llevó mucho tiempo en aclarar este tipo de crímenes. Esto genera por lo menos paz en sus familiares y la tranquilidad de que, quizá un poco tarde, por lo menos se está haciendo justicia. Veremos que falla finalmente el Poder Judicial en este sentido”. 

Lacalle se refirió a proyectos de ley que impulsó cuando era senador relacionados con estos delitos. “Presenté dos proyectos de ley: un registro de violadores y de abusadores, y después elevar la pena a los violadores casi a la del homicidio. Lamentablemente, no tuve suerte en aquel momento”. Luego indicó que en este caso “el banco de ADN en este caso fue importantísimo”.

“La justicia tarda, pero llega”

En la sede la cartera del Interior se llevó adelante una conferencia de prensa encabezada por Heber, donde estuvieron varias autoridades del sistema judicial. 

“No nos rendimos frente a crímenes de esta naturaleza, frente a ningún crimen, pero sobre todo crímenes de esta naturaleza, que golpea a la sociedad uruguaya hace 7 años y medio, y se pensó que el sistema de Justicia uruguaya había abandonado el caso”, afirmó el ministro.

“Nos ponemos en el sentimiento que tienen los familiares de no rendirse. Lamentablemente no podemos darle vida a la niña que arrebataron, pero la justicia llega. En Uruguay es importante que Policía y sistema judicial funcionen; demora, lamentablemente, porque las pruebas hay que conseguirlas”, agregó el ministro. 

“Nos ponemos en el sentimiento que tienen los familiares de no rendirse. Lamentablemente no podemos darle vida a la niña que arrebataron, pero la justicia llega”, sostuvo Heber.

“No puedo decir que el caso está cerrado”

El juez del caso, Juan Giménez, quien está a cargo del caso desde 2017, dijo que este cuenta con un expediente con más de 3600 hojas. “Siempre estuvo pendiente de resolución. Siempre hubo un policía, un juez o un fiscal trabajando y buscando una respuesta”, dijo.

“Hoy recién se inicia un sumario penal, donde yo no puedo saber si defensa y fiscalía van a ofrecer o no pruebas, y si ocurrida la demanda acusatoria la defensa va a ofrecer pruebas, no puedo decir que el caso está cerrado. No puedo proyectar eso,”. “El inicio del sumario penal lo que dice es que hay un delito y una persona vinculada al delito. Al final, con la sentencia, se va a dar la certeza jurídica. No puedo decir hoy que este señor sea el que mató al Lola Chomnalez”, añadió Giménez.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Policial