Los primeros registros existentes de una cooperativa proceden de Escocia en 1761. Pero en 1844 un grupo de 28 artesanos que trabajaban en las fábricas de algodón de una ciudad al norte de Inglaterra estableció la primera empresa cooperativa.
La idea cooperativa desembarca en nuestro país poco tiempo después, de la mano de los inmigrantes europeos, cuyas comunidades estaban integradas tanto por intelectuales como por obreros y artesanos que impulsaron las primeras experiencias del cooperativismo en nuestro país. Pero no fue hasta 1909, cuando 47 obreros textiles de Juan Lacaze, fundan la Sociedad Cooperativa de Consumo (“La Unión”), y es reconocida como la institución pionera del cooperativismo moderno.
Una pata importante de la mesa de cooperativismos es la de vivienda, conformada por aquellos socios que participan en conjunto y activamente en la organización, diseño, desarrollo y compra del terreno del inmueble. Pero estos procesos son más sencillos cuando se actúa en unión con entes gubernamentales en pro del beneficio social.
Es por eso que en Uruguay existe la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), que promueve y facilita el acceso y permanencia en la vivienda, así como contribuir a la elaboración e implementación de las políticas públicas de vivienda, atendiendo los aspectos económicos, sociales y medioambientales.
Esto se logra a través de la comercialización de inmuebles, la gestión de cooperativas, la recuperación de estructuras abandonadas y remates públicos. También brinda herramientas que facilitan el financiamiento de la vivienda.
El Presidente de la ANV, el Arq. Klaus Mill von Metzen, asegura que el organismo descentralizado tiene la finalidad de gestionar créditos provenientes del Banco Hipotecario, a la vez de ser el “brazo ejecutor” del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Uruguay (MVOT). Que en conjunto trabajan en planes quinquenales, para garantizar la vivienda y la permanencia de las familias en ellas.
“Con las cooperativas, la agencia lleva adelante cada uno de los procesos en sus diferentes etapas, desde el inicio hasta el proceso de amortización de las cooperativistas, logrando el control y la ejecución de todos los planes” asegura el presidente de la ANV. Explica que las cooperativas son una parte importante de la agencia “porque atraviesa todos los sectores, desde el proyecto hasta llegar a la gestión de cobranza”.
“Quiero resaltar que, desde el mes de marzo de 2020 hasta la fecha, tenemos obras iniciadas en 226 cooperativas, que equivalen a unas 6.694 viviendas. En proceso hay alrededor de 180 cooperativas, por lo que se espera que sean construidas 5.749 viviendas y finalizadas en este período tenemos 225, que son 7.196 casas aproximadamente. Es importante destacar que el número ha aumentado y se le está dando un seguimiento muy importante a todo lo que tiene que ver con el sistema cooperativo este año” reafirmó el Arq. Klaus Mill von Metzen.
Para el representante de la agencia, es importante que las cooperativas forman parte de las proyecciones a futuro: “nosotros no definimos la política, pero sí cómo gestionamos, por ello interactuamos con el MVOT y evaluamos políticas que sean aplicables a las cooperativas”.
“Gracias a ese ritmo de trabajo más fluido, se llegó a un logro muy importante para FUCVAM, como lo fue el acuerdo con el MVOT para bajar la tasa al 2%. En ese momento, el área de crédito de nuestra agencia trabajó muy fuerte para llegar a ese acuerdo, que ya está beneficiando a las cooperativas” recalcó.
El presidente resaltó que lo más complicado llegó en la época de la pandemia, pero un aspecto positivo fue la aceleración de la digitalización, que acortó las distancias entre la ANV y las cooperativas: “anteriormente los trámites duraban hasta tres años, ahora ese tiempo es más corto, la era digital hace que las consultas de las cooperativas nos lleguen de forma directa sin intermediario”.
“También creamos nuestra aplicación de la ANV, que ha dado muy buenos resultados. Para agosto de este año 2024, la app va a tener una nueva sección para las cooperativas, donde ellos van a visualizar mediante un usuario y contraseña cada uno de los avances de sus procesos. Cuando son las certificaciones, cuando son las liberaciones, certificados de obra, los avances de los pagos y todo eso automáticamente sin tener que llamar a nadie” aseguró.
Finalmente, agradeció y felicitó a las cooperativas por el trabajo realizado: “El sistema de cooperativas del Uruguay es muy importante, que es mirado en muchos países del mundo, por la solidez tan grande en sus políticas y eso se ve reflejado en las cooperativas. Su esencia viene de nuestros abuelos y antepasados que crearon la forma de trabajar juntos y eso se sigue transmitiendo de generación en generación y por eso son tan bien valoradas. No me queda más que agradecer por el esfuerzo que hacen y la confianza que nos transmiten” cerró.