La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) culmina un quinquenio administrativo con cifras récord de proyectos ingresados de vivienda promovida y un nuevo programa destinado a generar y facilitar el acceso a la vivienda de los sectores socio-económico bajo, medio-bajo. En este contexto el presidente de la institución, Klaus Mill von Metzen, habló con Diario La R y analizó que «dentro de todo lo que estuvo sobre la mesa se trabajó muy bien».
Desde su creación en 2007, su principal objetivo es promover y facilitar el acceso, atendiendo los aspectos económicos y sociales de la población. Desafío que consideran, ha sido acompañado de un «muy grande impulso a nivel de las ofertas»: los ingresos de proyectos de vivienda promovida mantuvieron un récord año tras año a raíz de el cambio del decreto reglamentario de la ley 18.795, donde se eliminaron los topes en la cantidad de viviendas promovidas construidas, refaccionadas o recicladas que una empresa puede volcar al mercado amparada por la ley; se eliminaron los topes de precios de venta; se modificaron los arrendamientos y se incorporó el monoambiente dentro del mix de unidades.
«Esto produjo un aumento en los ingresos de proyectos y hoy se ve reflejado en la construcción actual de más de 11.000 viviendas en Montevideo. Lo que significa un aumento muy importante de la capacidad disponible de vivienda también en Canelones, Maldonado, Paysandú y Santo», celebró.
La nueva reglamentación de los proyectos de inversión de vivienda promovida que resultó en un aumento en la cantidad de ingresos de proyectos, provocó, a su vez, que desde el punto de vista de la cantidad de gente empleada en el sector de la construcción, más de 45.000 obreros estén en planilla vinculados a la construcción de viviendas. «Con la finalización de grandes obras como la de UPM 2, no bajó la demanda en cuanto a los obreros que hay empleados. Porque estos valores se trasladaron a nuestro sector».
Entre Todos – Sueños en Obra
Otro factor, que destacó, es el programa Entre Todos – Sueños en Obra. Que es articulado por ANV en conjunto al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y que a finales del año pasado inauguró las primeras viviendas. Este programa tiene como objetivo generar y facilitar el acceso a la vivienda de los sectores socio-económico bajo, medio-bajo, y medio. Así como fomentar e incrementar la oferta de vivienda en todo el país. «Es una expansión de la vivienda promovida. En este caso también es construida por un inversor particular pero tiene la la ventaja de que el usuario pueda financiar, a precio de alquiler, hasta el 95% del valor de la vivienda. Además, estudiando cada caso el Ministerio puede otorgar un subsidio de hasta un 30%» explicó.
A su vez, informó que no se exige estar conectado al saneamiento «lo que hizo posible que las viviendas se empiezan a derramar hacia el interior».
Mill von Metzen habló sobre los últimos llamados a interesados en adquirir viviendas que fueron reacondicionadas, destinadas a unipersonales o núcleos con ingresos menores a 75.000 pesos, resaltando que hubieron más 6.000 inscripciones. «Esto se traduce en que hay una demanda muy importante de vivienda que todavía no está cubierta, pero que se está avanzando» expresó. «Obviamente que el sector público va más lento que el sector privado» y si bien la mayor demanda se da en Montevideo, informó que la Agencia Nacional de Vivienda tiene una «fuerte presencia» en todos los departamentos del país.
Desafíos
Consultado por las más de 320.000 viviendas desocupadas en todo el territorio uruguayo, reconoció que es una situación a estudiar. Sobre todo para analizar en qué calidad están desocupadas, porque defiende que «en lo que refiere a las viviendas que tiene ANV, las que quedan desocupadas, se condicionan y se comercializan y aquellas que están en el ámbito privado, escapan de lo que podemos hacer».
Mirando el quinquenio pasado, recordó como primer desafío enfrentarse a la pandemia. Situación en la que se tenía que mantener, a nivel institucional, la continuidad de pagos. Ante esto recordó que se hicieron flexibilizaciones en los reglamentos, permitiendo postergaciones y suspensiones de algunas cobranzas.
Modernización
Además informó que la empresa tuvo que aggiornarse, porque parte de su fuerza laboral de jubilaba y para «no perder ese conocimiento que poseían», generaron un derrame de información y sumaron sistemas informáticos para facilitar y agilizar el trabajo. En este contexto, paralelamente se enfrentaban a un nuevo sistema previsional común, con un aumento en la edad de retiro.
En este marco, recordó que ANV es un «brazo ejecutor» del MVOT y que por lo tanto «todo lo que desarrolla tiene tiene impacto. Entonces lo que estamos haciendo es generar una base de datos accesible que permite anticiparnos y proyectar escenarios. Así como ser referencia de cuáles son las demandas y los distintos valores que pueden surgir de la construcción». «La digitalización es una de las premisas que tomamos en este quinquenio, donde toda la información que generamos se vuelca a beneficio del país», expresó.
Otro desafío es la construcción del primer edificio en madera del país, que actualmente debería estar por inaugurarse pero que se encuentra en la etapa de ajuste entre los técnicos del MVOT y los de la empresa ganadora de la licitación, según informó el presidente de ANV, con el fin de «habilitar el sistema constructivo y poder pasar a construir».
Créditos
A su vez, habló sobre el crecimiento de acceso de viviendas, que implicó desafíos a nivel de créditos, donde este año se sumaron 10.000 provenientes del Banco Hipotecario y a nivel notarial, «nosotros dejando en condiciones de escriturar varios complejos». En lo que refiere a nivel de mejora edilicia «fortalecimos y dejamos funcionando el Programa Andamios», que busca mejorar las condiciones de los departamentos y contribuir a la permanencia de las familias en su vivienda, de aquellos que «no tienen la fuerza para contar con una comisión de mantenimiento». ANV le solicitó fondos al Ministerio de Economía y Finanzas para poder ofrecer financiamientos con subsidios.
«Es importante que el Estado participe de alguna manera para que la sociedad pueda permanecer en las viviendas», concluyó.
Finalizando agregó que pusieron en marcha el Plan UR, para facilitar el pago de saldos pendientes a los titulares de créditos en unidades reajustables (UR) anteriores a 2009 en cumplimiento de la Ley 20.237, que establece un conjunto de beneficios para los deudores.
Balance de ANV
A nivel internacional Uruguay ha sido reconocido por su sistema de acceso a la vivienda. En muchas ocasiones «otros países nos toman de ejemplo en materia de financiamiento para el acceso a la vivienda. Gracias a nuestro sólido posicionamiento en que todos merecemos una vivienda de calidad». Esto, más el trabajo que realizaron en el quinquenio, “se traduce en un balance muy bueno” en el sector.
«Fueron años de muchísimo trabajo. De logros que se obtuvieron y de desafíos que iban apareciendo a medida que íbamos trabajando algunos temas. Pero también de posicionar a ANV en el pensamiento colectivo de que es una institución muy fuerte y con mucho dinamismo”, destacó.
A pesar de ser una institución «joven», resaltó que «tiene una presencia importante con mucho profesionalismo entre sus funcionarios». Lo que provoca que sea una institución «muy muy sólida».
«Hubo notas de distinto sabor. Uno siempre quiere alcanzar más, pero hay que acá hay que tener en cuenta que este tipo de trabajo depende de presupuestos y de tiempos. Entonces creo que dentro de todo lo que estuvo sobre la mesa se trabajó muy bien» concluyó.