La Asociación Uruguaya de Deportes Virtuales comienza de manera formal en 2017 bajo el nombre de FUFV (Federación Uruguaya de Fútbol Virtual), donde se iban desarrollando torneos de FIFA. Desde ese punto fue donde se empezó a tratar de profesionalizar el producto de ligas de FIFA en la modalidad clubes pro de 11 vs 11. Al hablar de profesionalizar se refieren a darle una identidad visual, premios y buscar equipos del fútbol uruguayo tradicional para que se animaran a participar de esta liga de fútbol virtual, en sus inicios era todo lo que se abarcaba en un ecosistema esports nacional ya que realmente estaban dando sus primeros pasos.
AUDV nace de la necesidad de ampliar los horizontes en esports de nuestro país. Por muchos años recibían mensajes de distintas comunidades pidiéndoles que hicieran por otros juegos lo que venían haciendo por FIFA en su momento hoy EAFC. Pero consideran que lo más determinante fue darse cuenta que hacer este cambio a una asociación, era una manera de primero empezar a abrir el abanico de posibilidades para con otros juegos, sino también la posibilidad de poner a Uruguay en el mapa de los esports a nivel de selecciones nacionales, dando la oportunidad por primera vez a distintos jugadores de clasificar a eventos internacionales de primer nivel.
AUDV está adherida a las 2 principales federaciones internacionales de esports como lo son la IESF (international esports federation) y la GEF (Global esports federation) cada una de estas tiene sus propios mundiales anuales, nuestra primera participación fue en 2022 en el mundial de GEF en Estambul, con la participación solamente en efootball por nuestro representante Williams Freire quien entre 84 países participantes logró la medalla de bronce con el tercer puesto, en Turquía.
Desde ahí se viene trabajando en los distintos juegos propuestos por estas organizaciones con la finalidad de poder seguir clasificando a los distintos mundiales.
De momento se ha participado en el Mundial GEF Turquía – Estambul 2022, Mundial IESF Rumania – Iasi 2023, Juegos Panamericanos Chile – Santiago 2023, Mundial GEF Ryadh – Arabia Saudita y Juegos del futuro Kazan Rusia 2024.
El Presidente de la AUDV, Gastón García señala a Diario La R que «en este momento estamos preparando las clasificatorias en efootball , Dota 2, Counter Strike 2 y Pubg Mobile, para intentar clasificar al mundial de noviembre de este año de IESF en Arabia Saudita y también tenemos competencia para GEF con su mundial en diciembre en China, con assetto corsa competitione masculino y femenino, y en Dota 2».
A esto agrega que «sin dudas no son procesos fáciles ya que muchos de estos juegos no son tan populares en nuestro país y cuesta dar con los mejores exponentes. Pero aunque no existe a nivel nacional el desarrollo de equipos profesionales y muchas veces corremos con la desventaja de jugar con gente que no se dedica 100% a jugar y desarrollarse como profesional, cada vez van apareciendo nuevos talentos y más oportunidades que se van generando para representar a nivel internacional».
League of Legends
También desde hace 2 años AUDV volvió a poner el League of Legends en Uruguay en competencia con la LPU que terminó el pasado mes con su 5ta temporada a sala llena presencial en Sala Magnolio, y viene siendo junto con las ligas de Fifa una constante en el calendario.
«Poner a Uruguay en el mapa de los esports es la tarea principal» acota. Actualmente trabajan en conjunto con la FUBB para tener la primera participación en el eFIBA el torneo oficial de la FIBA de esports a nivel selecciones nacionales, y «estuvimos con la delegación del comité olímpico uruguayo en los juegos panamericanos aportando la parte de esports que fue deporte invitado en esta edición de los juegos panamericanos, y que también se vivió como una prueba para lo recientemente lanzado por parte del comité olímpico internacional que son las olimpiadas esports para 2025».
Sobre su trabajo Gastón García señala que «ser el presidente de la asociación es un rol bastante activo debido a todo el crecimiento que se está teniendo a nivel internacional, la colaboración con mis pares en otros países es fundamental para ampliar horizontes y buscar nuevos objetivos. Esto tanto a nivel regional con las asociaciones de latinoamérica, así como con las internacionales que quizás están viviendo otra etapa. Siempre sirve tener puntos de referencia, de lo que se puede lograr trabajando de manera transparente y correcta».
Los esports a este nivel están sufriendo varios cambios que es más que importante estar a la vanguardia de qué es lo que está pasando a nivel mundial con juegos, disciplinas, torneos, reglamentaciones y nuevas tecnologías.
«Es muy importante para mi y para todos los que conformamos AUDV, ir de a poco fortaleciendo la escena con torneos propios o apoyando comunidades emergentes como la gente de smash Uruguay, Trackmania y los chicos de FUAV, distintos juegos, distintos enfoques, pero gente que tiene amor por lo que está haciendo, queriendo ver a sus juegos o sus comunidades crecer» señala García.
Sobre el final indica que «sin dudas estamos en pañales en comparación con países que llevan muchos años en el desarrollo de esports, pero vamos mas que bien encaminados, de a poco se va moviendo más el mercado, muchas marcas empiezan a entender la importancia de los esports, el gaming y cada vez vemos más oportunidades para el jugador profesional y para el jugador casual».