El Mundial de Catar 2022 fue el primero después de la muerte de Diego Armando Maradona, lo que hizo que el triunfo argentino en la final contra Francia adquiriera ribetes mágicos. Como si una fuerza divina hubiera aparecido en plena tanda de penales, levantando el espíritu de una Selección que vio cómo Francia remontó un 2-0 y luego un 3-2.
Desde su fallecimiento el 25 de noviembre de 2020, como consecuencia de una insuficiencia cardíaca, Maradona se consagró como un «santo popular», apareciendo en cientos de murales, altares y santuarios dedicados a honrar su figura.
En clave ‘Albiceleste’, la muerte del ‘Pelusa’ no afectó demasiado al desempeño del combinado de Lionel Scaloni, más bien al contrario: entre aquel 25 de noviembre y el partido de este domingo, la Selección Argentina sumó 25 victorias, seis empates y una derrota, la fraguada contra Arabia Saudí en el debut mundialista.
Unos números que incluyen el 1-0 ante Brasil en la final de la Copa América, el triunfo por 3-0 contra Italia en la Finalissima de Wembley y la concreción de la tercera estrella frente a Francia, nada menos que tres títulos en los dos años sin el astro futbolístico.
No sorprende, pues, que muchos argentinos hayan visto en Maradona una suerte de «ayuda divina» en los recientes éxitos de la Selección, entre ellos el que fuera su representante entre 1985 y 2003, Guillermo Coppola, para quien «Diego va a estar siempre» presente.
«Diego es la pelota del fútbol, porque va a estar siempre. Nunca lo vamos a olvidar, con sus virtudes y sus defectos», aseguró Coppola en una reciente entrevista a Agencia ‘EFE’.
Durante los meses previos al Mundial, los argentinos tejieron múltiples analogías entre este certamen y el de México 1986, amparándose en ese «elijo creer» que no ha parado de circular por las redes sociales y que encontró en Maradona a uno de sus principales baluartes.
La fecha de nacimiento de los árbitros de ambas finales, el 7 de enero, la hora de inicio de estos dos partidos, a las 12.00 en Argentina, o la camiseta amarilla del portero rival en 1986 y 2022, fueron algunas de las coincidencias más citadas por los aficionados, sin que tampoco faltasen las referencias al ’10’ en forma de canciones.
«Y al Diego desde el cielo lo podemos ver, con Don Diego y con la Tota, alentándolo a Lionel», rezaron los versos finales del himno más cantado por los hinchas argentinos desde los estadios de Doha.
Después de años soportando continuas comparaciones con el ’10’, Messi rompió varios récords de Maradona en este Mundial. Entre ellos, el de haberse convertido en el argentino con más participaciones (cinco) y más partidos disputados (26) en una cita mundialista.
Unos hitos que han terminado por achicar la distancia con ese Maradona que, desde los cielos, ha guiado a la Selección hasta la gloria final. Y si no, que se lo digan a Messi, que por fin pudo estampar sus labios sobre la Copa más cotizada por los argentinos.