La Caja Notarial y la Asociación de Escribanos insisten en quedar fuera de la reforma de la seguridad social

Ambas entidades consideran que la incorporación a un sistema mixto es la gran diferencia entre estar dentro o fuera de la reforma del sistema previsional

Representantes del directorio de la Caja Notarial asistieron a la Comisión Especial en Diputados que trata y analiza el proyecto de la reforma de la seguridad social, que ya fue aprobado por la Cámara de Senadores el pasado 28 de diciembre en el Parlamento, esto principalmente con los votos del oficialismo.

Sobre la comparecencia, el vicepresidente de la Caja Notarial, el escribano Marcelino González, dialogó con el Diario la R, y explicó que “en esa comparecencia dimos nuestro parecer sobre la situación actual de la Caja Notarial, no solo de hoy sino de lo que ha sido históricamente, y lo que es nuestra posición sobre la reforma de la seguridad social”.

González precisó que la Caja Notarial reafirmó su voluntad de quedar fuera de la reforma. “Nosotros pensamos y dijimos que en el año 2019 ya hizo su reforma, donde introdujo varios de los parámetros que el proyecto tiene, como lo es los 65 años para el retiro, la suba de aportes, las modificaciones en las tasas de reemplazo. Entendemos que como nosotros ya cumplimos con esos ajustes, y todo lo hicimos por iniciativa propia y sin costos para el Estado, planteamos que no es necesario el ingreso de la Caja para el sistema mixto”.

El directivo señaló además que, si la Caja ingresa en la reforma, significaría para el Estado, en cuatro décadas más de US$ 900 millones de dólares. Con nuestra reforma, con la que hicimos, al Estado le costamos cero (0) peso.

Con relación a la situación actual, González dijo que la Caja Notarial, una vez pasada la pandemia de Covid-19, tuvo como fecha de inicio de aplicación de su reforma el 1° de enero de 2020. “El primer año, obviamente, los resultados no fueron los esperados. Pero en los ejercicios 2021 y 2022, ya se vieron los efectos y se observaron los cierres de ejercicios positivos, y las proyecciones para este año son similares. Así que entendemos que la Caja Notarial está en una situación bastante buena con respecto a lo que es el sistema en general. Hoy tiene una sustentabilidad que llega a la década que comienza en el 2040”, dijo.

Agregó que “la reforma está dando efectos, tres años son pocos en lo que tiene que ver con términos previsionales como para medirlo, sería necesario esperar varios años más para esperar a que se consoliden los resultados, pero en líneas generales consideramos que la Caja Notarial goza de buena salud”. La Caja Notarial, al día de la fecha, entre activos, jubilados y funcionarios, tiene 10 mil afiliados.

Consultado acerca de que opinión tiene y como observa el proyecto de la reforma de la seguridad social redactado por el abogado Rodolfo Saldain y la comisión de expertos, González dijo que “tenemos algunas diferencias en lo que tiene que ver con la incorporación al sistema mixto, aunque entendemos que hay parámetros que el sistema previsional necesitaba ajustes. Tenemos matices en algunos puntos”.

El escribano dijo también que “de hecho, nosotros lo que planteamos tanto en Diputados como en el Senado es que no nos negamos a ajustar algún otro parámetro en la Caja Notarial, pero que la gran diferencia está y radica en la incorporación al sistema mixto”.

En cuanto a que opinión o mensaje recibió la delegación de la Caja Notarial por parte de los legisladores del oficialismo y de la oposición, González respondió que “más que nada nos hicieron muchas consultas, las cuales tenían que ver con nuestro funcionamiento, saber más sobre la historia de la Caja y como hemos solucionado y superado los distintos momentos de dificultad que hemos pasado. En líneas generales fue un intercambio que sumó”. 

En línea con lo que fue la comparecencia, afirmó que “nosotros remarcamos que nunca le hemos originado costos al Estado, y que en caso de pasar a integrar la reforma, pasaríamos a ocasionarle un altísimo costo al Estado. Eso a los legisladores los tiene que hacer pensar, porque hay un colectivo que ha trabajado de manera responsable que se ha sustentado con el propio esfuerzo de sus afiliados. Los diputados de todo esto han tomado nota. Entiendo que hay cierta preocupación en atender la situación especial de la Caja. Fue un intercambio interesante, y duró tres horas, lo que marca que fue un lindo ida y vuelta”.

Asociación de Escribanos acompaña

Acerca de la posición de la Caja Notarial, vale precisar que Asociación de Escribanos del Uruguay apoya la reivindicación de la caja Notarial. Contabilizando los activos, jubilados y funcionarios, la Asociación de Escribanos tiene hoy unos 7 mil afiliados.

La escribana Jenifer Alfaro, presidenta de esa Asociación, dijo al Diario La R que “apoyamos totalmente a la Caja Notarial en su postura de quedar fuera de la reforma porque de que los escribanos, funcionarios y todos los afiliados a la Caja ingresen a un sistema mixto”.

Explicó que “el ahorro va a cuentas individuales, mientras que en el sistema actual, todo el ahorro va al beneficio de todos los afiliados. Incluso, aquellos que ganan más contribuyen a la jubilación de los que ganan menos. Es un sistema de solidaridad muy particular. Entonces, eso es algo que se mantiene como reivindicación”. La Asociación de Escribanos aún no asistió a exponer su posición y presentación de su posición ante la Comisión Especial de Seguridad Social, algo que sucederá en los próximos días, pero Alfaro aclaró la decisión de la entidad, la misma que se expuso ante la Comisión en el Senado durante 2022.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales