La cantante argentina Liliana Herrero es Visitante Ilustre de Montevideo

La intendenta Carolina Cosse declaró Visitante Ilustre de la ciudad a la reconocida música argentina, quien se presentará hoy en el teatro Solís el sábado 19 de marzo.

La ceremonia tuvo lugar el viernes 18 de marzo en el Solís tras la visita de la artista a la ciudad para presentar su espectáculo Orillas ante el público uruguayo, informó la Intendencia de Montevideo, en su página web. Liliana Herrero (1949, Entre Ríos, Argentina) es una música del canto popular y folclore argentino reconocida a nivel internacional por sus aportes a este y otros géneros musicales. Cuenta con numerosos trabajos discográficos como solista y ha compartido escenarios y grabaciones con músicos populares contemporáneos, tales como Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, Juan Falú, Gerardo Gandini, Hugo Fattoruso, Raúl Barboza, Teresa Parodi, Adrián Iaies, Arismar do Espírito Santo, Ricardo Mollo, Hermeto Pascoal y Ana Prada. 

A lo largo de su trayectoria fue galardonada con prestigiosos reconocimientos de su país como el Premio Gardel, el Premio Konex, el Premio Universitario de Cultura 2012 de la Universidad Nacional de Córdoba, y la mención de honor Senador Domingo Faustino Sarmiento 2012 del Honorable Senado de la Nación, una distinción impulsada por la senadora nacional por Entre Ríos, Elsa Ruiz Díaz. También se le otorgó el premio a la trayectoria en la música 2012 del Fondo Nacional de las Artes. La cantante Mercedes Sosa la definió en algún momento como «una voz que la Argentina merece». 

El viernes Herrero recibió la placa del reconocimiento a visitante ilustre de Montevideo de las manos de la intendenta Carolina Cosse, en compañía de la directora del Departamento de Cultura de la Intendencia, María Inés Obaldía; la directora de Promoción Cultural, Débora Quiring; la directora del teatro Solís, Malena Muyala; y del compositor, guitarrista y cantante uruguayo Fernando Cabrera. La intérprete agradeció la distinción y dijo que es la primera que se le brinda fuera de su país. En su discurso se refirió al hecho extraordinario de la música cuando crea comunidad “porque el escenario es un campo de batalla artístico, estético y político, en el sentido más amplio, no en el partidario”.

A su vez agregó que “es un combate, porque no es lo mismo poner un acorde que poner otro, no es lo mismo elegir este tema que elegir otro, ir a un lugar que a otro».

Para culminar recordó la necesidad de seguir interrogando a las canciones, «seguir interrogando la vida, la memoria, la cultura de nuestros países, los combates dormidos de nuestra cultura, los fantasmas, las celebraciones y fiestas. Todo eso es política profunda».

Hoy en el Solís

Liliana se presentará en concierto en la sala principal del Teatro Solís hoy 19 de marzo a la hora 21. El espectáculo recorrerá gran parte de su repertorio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura