El color del agua es su atractivo principal

La Cantera de Nueva Carrara y su vista espectacular

Nueva Carrara es una localidad de Pan de Azúcar que cuenta con 156 habitantes y se originó debido a la explotación de mármoles y piedra caliza. En ella se encuentran las Canteras. Entre ellas hay agua que tiene un color muy particular. Ahora que está abierta al público es un lugar imperdible.

La localidad de Nueva Carrara se encuentra en la Ruta 60 al norte de la ciudad de Pan de Azúcar, en la zona suroeste del departamento de Maldonado. Es un lugar pequeño que cuenta con 156 habitantes, según el último censo realizado en Montevideo, del año 2011.

La misma se originó debido a la explotación de mármoles y piedra caliza. Su nombre hace referencia a la similitud entre los mármoles extraídos en la zona y los de Carrara en Italia. Las principales actividades económicas de la zona son la ganadería y agricultura extensiva, mientras que la minería se desarrolla en pequeña proporción.

Historia

El yacimiento de caliza de Nueva Carrara cuenta con una muy larga y rica historia, al punto tal de que se han encontrado referencias sobre él en cartas de Don Bernardo Muñoz de Amador a la Casa Real de la Moneda de España, de fecha 21 de julio de 1749, y del Coronel de Dragones D. Miguel A. De Escurucher al Gobernador D. José de Andonacgui, del 29 de noviembre de 1751. Su explotación puede reastrearse hasta el año 1847

En 1900, los hermanos Fabini fundaron la Compañía de Materiales de Construcción y adquirieron la Cantera Burgueño, convirtiéndose en uno de los principales proveedores del país de calizas y mármoles, llegando incluso a exportar a la Argentina. Instalaron un taller de corte, lustrado, torneado y esculpido de mármoles, y en 1908 se les adjudicó la licitación por el suministro para la obra del Palacio Legislativo.

La Compañía Nacional de Materiales de Construcción contaba con instalaciones en la ciudad de Montevideo. Más concretamente, el edificio se encuentra en las inmediaciones de la Estación de ferrocarril Bella Vista. En el Libro de del Centenario del Uruguay de 1825-1925 se incorporaron fotografías de dicho taller debido a que fue aquí donde se trabajó el mármol destinado al Palacio Legislativo. El edificio aún se encuentra en pie en la intersección de las calles José Nasazzi y Eduardo D. Carbajal.

En 1937 la Compañía de Materiales de Construcción vendió el yacimiento a la Compañía Nacional de Cementos S.A., que ha dado continuidad a la explotación, hasta nuestros días.

Cantera

Luego de esa historia, llegamos a la actualidad en donde se puede ir a visitar el mirador de la Cantera de Nueva Carrara, que entre las rocas presentan un agua de un color verde agua, poco común y que no se ve en todos lados.

Estas componen los llamados Pozos Azules. Estuvieron cerrados al público durante muchos años, pero ahora se pueden visitar de la mano de la Red Ánimas, un grupo de personas de Pan de Azúcar que organiza paseos de todo tipo por su zona. Ese grupo lo integran vecinos, profesionales, técnicos, emprendedores, artesanos, productores, guías de turismo, artistas y estudiantes. A su vez, Ernesto Toledo, por cuyo campo se encuentra el acceso, contó que cada fin de semana, no menos de 40 personas intentaban llegar a los Pozos Azules. Entonces, comenzaron los contactos con Red Ánimas y establecieron un sendero para poder entrar sin molestar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.