La Capilla de San Cono: un sitio emblemático

Situada en José Enrique Rodó 150 esquina Colario, el templo congrega a fieles y público en general que se acercan a la ciudad para conocer la historia del santo, realizarle una petición o simplemente cumplir con una promesa que le efectuaron.

Imagen argentina de San Cono que resguarda el altar de la capilla / Foto: Aeropuerto de Carrasco

Cono Indelliera un religioso italiano que por su historia fue beatificado por el Papa Pío IX el 27 de abril de 1872 y luego canonizado como santo. Nació en el siglo XII en Teggiano, un pueblo perteneciente a la provincia de Salerno, de donde fue traída su imagen, fruto del amor de dos personas mayores que tuvieron un sueño bastante extraño. Según la leyenda, ambos soñaron que del vientre de Igniva, su madre, emergía una llamarada intensa.

Tras despertarse, decidieron consultar con un sacerdote, quién lo interpretó como un augurio de que el pequeño sería muy importante y que a su vez tendría notoriedad en la sociedad, como finalmente aconteció.

Luego de varios intentos de ingresar a diferentes monasterios y ser negado por su corta edad o por el hecho de tener padres ansíanos, Cono pudo lograr ingresar al mismo luego de esconderse dentrodel horno de pan de un monasterio que estaba encendido. Ese hecho podría haber terminado con su vida, pero milagrosamente se salvó. Estohace creer a sus padres que está protegido por Dios y es ahí cuando lo dejan ingresar a cumplir su vocación.

Al tiempo de desempeñarse como religioso, y sin tener 20 años de edad aún, el joven muchacho de Teggianorecibió un mensaje que decía que esa noche iba a ser llamado por Dios. Al otro día, el 3 de junio, encontraron su cuerpo sin vida.

Debido a su forma de vivir y obrar es que nació la creencia en Cono de Teggiano, a quien rápidamente las personas del lugar empezaron a llamar San Cono, aunque para su canonización tuvieron que pasar varios siglos.

CAPILLA

Un grupo de italianos provenientes de Teggiano que se radicaron en el departamento encomendó en 1882 a Blas Aloy a viajar a dicha ciudad con el fin de cumplir una promesa que realizaron durante la travesía de cruzar el océano Atlántico en barco: colocar una imagen del santo en el lugar en que se instalaran y edificarle una capilla en su honor. Un año más tarde, comenzó a construirse el templo que resguardaría la imagen tallada en madera en la esquina de José Enrique Rodó yColario.

La misma llegó de Italia en 1885, cuando la capilla estaba en obras, por lo que permaneció un tiempo en la casa de Aloy, hasta que fue trasladadaal colegio Nuestra Señora del Huerto, dirigido por hermanas de procedencia italiana, lugar en el que se lo vistió según la costumbre de su país.

El 3 de junio de 1885, fecha en que se celebra su muerte, se realizó la primera procesión en la ciudad y se inauguró dicho templo que en su pared izquierda, si se lo mira de frente,contiene cuatro murales que representan los milagros de San Cono.

SALÓN DE OFRENDAS

La capilla cuenta con varias vidrieras en las que se exponen las ofrendas entregadas alsanto como muestra de agradecimiento. Objetos personales, prendas, camisetas y artículos que se utilizan en diversos deportes, y trofeos son algunas de las piezas que se encuentran en el salón de ofrendas. Entre ellos se destaca la camiseta utilizada por el futbolista Julio Pérez en la final de la Copa del Mundo Brasil 1950.

Quienes deseen dejarle su ofrenda, pueden colocarla en el nicho donde se encuentra la imagen o acercarla a alguno de los integrantes de la comisión de la Capilla. Cuando este se llena, los integrantes de la comisión sacan las ofrendas, las clasifican y las colocan junto al resto en el salón.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos