La CEDU presentó su nuevo Monitor Digital

La Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) junto a la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) presentaron el Monitor Digital. Este servirá para tener datos certeros acerca de lo que pasa en cada uno de los siete sectores de la economía digital.

Presidente de CEDU

¿Cómo surgió la idea de hacer este Monitor Digital?

(Esta idea surgió ya que) tiene que ver con las políticas que tiene la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) en estos últimos años de construir información y datos fidedignos que nos permitan tener un relevamiento de lo que ocurre en cada uno de los sectores de la economía digital. Además de eso, tratar de compartir los datos entre las empresas y los actores de cómo está la temperatura actual de algunas temáticas con datos y no suposiciones. Ese es el objetivo principal de dicho monitor.

¿Quiénes son los encargados de elaborarlo?

El encargado de elaborarlo va ser la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI). Era una necesidad que teníamos en el sector, pero son ellos los padres de ésta criatura.

¿Qué información va a brindar el Monitor y de qué manera lo hará?

Los segmentos que tiene definidos son los siguientes siete: comercio y servicios, logística, marketing digital, medios de pagos y fintech, plataformas, servicios profesionales y consultoría y turismo.

Con este Monitor vamos a empezar a entender cómo han sido estos últimos trimestres en términos generales y después en el negocio digital. Fundamentalmente veremos cómo ha sido la contratación de personal en el área digital y cómo se ha desvinculado, porque tenemos una alta rotación en el sector y necesidad de talentos.

Queremos sabercómo se mueve la gente, para qué lado sale, si es por un tema de mejores condiciones de trabajo o es de precio.Finalmente hay un set de preguntas para poder imaginar el próximo trimestre de la empresa y del sector donde se encuentra la misma.

El concepto de monitor lo que hace es un monitoreo del momento. Por eso lo que hacemos es corto plazo de ver el trimestre. También se hace para entender si las empresas hacen inversiones para mejorar o profesionalizar la digitalización de ellas. Muchos no lo han definido, te dicen que sí que les gustaría pero no lo tienen bajado a Tierra.

¿Cómo se va a poder acceder a esta información y a quién está destinado?

Está destinado a las mismas empresas. A los socios de ambas cámaras: CEDU y CUTI. Después, ambas vamos a brindar una versión general para todo público.

Necesitamos manejar mucha información que tiene que ver con ventas, con el comportamiento de las sucursales, con la facturación. Es una información que a veces a la empresa le cuesta un poco participar. Como este monitor no habla de cifras, no pide ni balances ni información que pueda llegar a ser sensible, sino que tiene que ver con lecturas generales y con la visión de lo que se tiene en cada una de las empresas, vamos a tener mayor riqueza de datos y mayor participación.

La necesidad de generar un conocimiento sistemático que nos permita identificar trimestre a trimestre cómo han evolucionado estas cosas. La idea de tener estos datos es poder compararlos y poder hacer una trazabilidad de cómo se comporta todo.

¿Qué importancia tiene para la CEDU este Monitor y si es un paso importante para impulsar el sector digital?

Para nosotros es crucial. Un informe de estos no exige esfuerzos desde el lado de la empresa. En el Uruguay no hay una cultura de datos.

Como Presidente de la Cámara cuando viajo y comparo la riqueza de datos que tienen otras Cámaras y la cultura de intercambio de información que hay en otros países, Uruguay la tiene que seguir en su creación.

Es indispensable para que cada uno de nosotros sepamos dónde estamos y cómo podemos mejorar en cada uno de nuestros aspectos. Por lo tanto, es básico en la construcción de esta cultura, el informe y la participación.

Costeamos informes que son complejos, necesarios de realizar que llevan muchos meses, con consultoras profesionales. Pero el resultado es cada vez más valorado por las empresas, por el ecosistema, y por la sociedad en general. Nuestra idea es generar datos, para después pulirlos, usarlos como insumos y que nos permitan crecer con cierto orden.

¿Cómo ven desde la CEDU el tema del teletrabajo?

Hay una temática que afecta más a la CUTI, pero también a nosotros, que es entender el teletrabajo y que proporción de las actividades de cada empresa se realizaron a distancia. Hay empresas que te pueden decir ´toda mi empresa hace todo a distancia´, otras que te van a decir que ´la mayoría´, un ´poco menos de la mitad´ o ´no, ninguna´.

Como último punto, es conocer el nivel de conformidad que hay con las actividades que se realizan mediante teletrabajo. Es una cultura nueva y en principio los empresarios la veíamos con cierto recelo, porque suponía que la productividad iba a bajar y que la ausencia de una cultura de empresa podía impactar. En el caso de mis empresas no es así, sino que hemos mejorado algunos ratios y el teletrabajo llegó para quedarse definitivamente como modelo.

¿Crees que la reglamentación del mismo fue otro paso importante?

Vine a apoyar a los sectores que no tenían experiencia en teletrabajo. En informática y en lo digital ya veníamos con estos procesos. Incluso algunas over factory tienen talentos y recursos contratados en otras partes del mundo ante la ausencia de personas en Uruguay.

La industria sigue con el requerimiento de una cantidad de mano de obra que no está. Ese es un problema que no nos permite crecer, que nos ha generado una inflación salarial muy grande porque para tomar personas la única forma es tomar a los que ya trabajan.

LA CLAVE:

“Eso implica hacer una oferta económica mayor a lo que ya gana el trabajador y como es un círculo vicioso que no para,hace que los salarios estén muy por encima de la media, tanto en Uruguay como en otros países. Ahora conseguir talentos, no solo es difícil porque no los hay, sino porque los que hay ganan mucho dinero.Eso hace inviable el crecimiento que podríamos llegar a tener”

Guillermo Varela – Presidente de la Cámara Uruguaya de la Economía Digital (CEDU)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.