FUCVAM acción y unidad

La crisis hídrica, la lucha por memoria, verdad y justicia, más un nuevo aniversario

Este será un mes muy particular para FUCVAM y para el conjunto del movimiento popular, ante una realidad que se encuentra atravesada por temas que acaparan la atención y otros alarman por su gravedad, conversamos con el secretario general, Gustavo González, sobre estos y otros aspectos de los hechos que se suman en mayo.

CRISIS DEL AGUA

El secretario general de FUCVAM, Gustavo Gonzáles, nos dice que imposible no comenzar hablando de la actual coyuntura que se vive, “con respecto al drama de la crisis hídrica que vive el país”. Afirma que “realmente me parece que todas y todos los uruguayos estamos muy preocupados con esta situación” y acto seguido señala “que obviamente se tendría que haber previsto”. A su entender la situación es “preocupante” y reviste “gravedad”, aunque afirma que no se trata de “alarmar a la población porque sí, obviamente es terrible”. 

En ese sentido el dirigente afirma “quiero felicitar a los trabajadores y las trabajadoras de FFOSE, Federación de Funcionarios de OSE, que han sido capaces de, con meridiana claridad, explicar los problemas que tenemos ahora”. Indica que “es vergonzoso que el país pierda el 50% de agua potable” y recuerda que fue denunciado por las trabajadoras y los trabajadores de OSE en forma permanente. 

Existe una política instalada de “desguazar los organismos públicos para después privatizarlos”. Para el secretario de FUCVAM esto queda de manifiesto “cuando no se toma personal suficiente deteriorando los servicios, esto demuestra el objetivo estratégico de privatizar a las empresas públicas. Hoy nuevamente la historia demuestra la importancia de su defensa”.

Expresa, “Esperemos que se tomen las medida del caso” y anuncia que desde la federación se va a llamar a participar activamente en la movilización del 24 de mayo que es convocada por el PIT-CNT y la Intersocial, por la defensa del agua. Pero además afirma que “hay que tomar medidas urgentes” como la de crear un comité de crisis que pueda actuar, “porque esto de llamar a los chamanes, con el mayor respeto los chamanes, para que llueva, no me parece”. 

“Tenemos que ser maduros, nos preocupa, por ejemplo, que nos manden a comprar agua embotellada porque hay gente que no va a tener plata para eso. Me parece que habla muy mal, muy mal de nuestro país esto, nunca pensé que en Uruguay tuviéramos que vivir una situación de tal carácter”, sentenció.

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Hoy es 20 de mayo y una nueva Marcha del Silencio en reclamo por verdad y justicia tendrá lugar, Gustavo González, señala que es “una fecha emblemática para el movimiento popular y nos acota “asombra la creatividad de la gente”, en ese sentido nos dice que alcanza con ver “la cantidad de cooperativas que han pintado margaritas, el trabajo en los sindicatos y sobre todo el de las nuevas generaciones, las que no vivieron aquel horror y sin embargo hoy han tomado la bandera de la memoria, la verdad y la justicia”.

“Espero que este 20 de mayo sea como siempre multitudinario y que aparezca la verdad y que se haga justicia, en momentos que hay ofensivas que quieren defender a genocidas, nosotros tenemos que redoblar el esfuerzo”, concluyó.

Recordó que FUCVAM viene convocando desde hace días para marchar hoy de Jackson y Av. Rivera hasta la Plaza Libertad desde las 19 horas por Memoria, Verdad y Justicia, “donde habrá un grito estremecedor de: presente, por cada uno de las y los compañeros desaparecidos”.

TIERRA PARA VIVIENDAS

El secretario de la federación nos señala como otro hito importante del mes de mayo el que se llevará adelante el día 23, cuando la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, entregue en custodia a varias cooperativas de vivienda tierras para construir en el entorno del espacio que ocupa el viejo Mercado Modelo. Los beneficiarios de estos terrenos abarcan a varias federaciones, en el caso de FUCVAM corresponden a tres nuevas cooperativas que podrán dar inicio a los proyectos que terminen en la construcción de las viviendas. 

Para Gustavo González “es necesario recordar la lucha histórica del 89 por las ocupaciones de tierra”, donde se encuentra el origen del logro de la cartera de tierras que más tarde llegaría con la firma del intendente Tabaré Vázquez y que sigue vigente hasta el día de hoy.

“Se nos quería procesar a los cooperativistas, por el gobierno de entonces, por usurpación, violencia y clandestinidad”, recuerda el dirigente sobre las dificultades afrontadas, al mismo tiempo señala que lo obtenido en Montevideo, se ha podido replicar en otras intendencias del país. En ese sentido destacó el caso de la ciudad de Mercedes donde un tercio de su población vive en cooperativas de vivienda,” debemos aplaudir cuando se favorecen a estos sectores de la población”, afirmó.

“El 23 de mayo a partir de las 19 horas celebraremos por el acceso a la tierra y por supuesto siempre recordar las luchas que hicieron posible este triunfo”.

ANIVERSARIO

Como informáramos en la pasada edición de este suplemento el aniversario de FUCVAM, por sus 53 años se festejará el 2 de junio, en el complejo José Pedro Varela, Zona 3, en la calle Av. Bolivia 2551, “esto es debido a que la intendenta de Montevideo nos llamó por el interés de homenajear a este complejo cooperativo, por tratarse del más grande construido por ayuda mutua de américa latina” señala González.

“Se aprovecha entonces ese día para celebrar los 53 años de FUCVAM y homenajear al complejo Zona 3, una construcción material y humana extraordinaria de los cooperativistas de vivienda”, finalizó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos