La Floresta: un balneario con arte y tradición

El más antiguo de los balnearios de la Costa de Oro de Canelones combina naturaleza y tradicionales construcciones, más una playa y una rambla de ensueño, entre otras de sus características. La Floresta es el balneario donde el arte y el descanso se dan la mano.

Ubicado en el kilómetro 54 de la Ruta Interbalnearia “Gral. Líber Seregni”, La Floresta es un tradicional balneario de la Costa de Oro que conserva muchas de sus antiguas casonas y, por ende, mantiene un aire señorial a lo largo de sus calles.

Su playa se extiende entre el arroyo Solís Chico y el arroyo Sarandí, sobre el cual fue remodelado el Paseo del Puente que une a La Floresta con el balneario Costa Azul. Es un puente peatonal construido en madera por el Ministerio de Turismo, la Intendencia de Canelones y el Municipio de La Floresta, equipado con bancos, iluminación y un escenario al aire libre.

El ex Hotel La Floresta: un referente del paisaje

Es el edificio emblema del balneario, destacado por su gran presencia frente a la playa, en la rambla Dr. Miguel Perea y avenida Treinta y Tres. Su diseño es del estilo de la arquitectura moderna que se conoce como “estilo barco”, y estuvo a cargo de la firma Bello y Reborati en 1937.

El hotel contaba con todo tipo de comodidades para sus huéspedes, albergando un casino, restaurante, cine y teatro. Además, era sede de veladas artísticas, bailes y eventos sociales.

Posteriormente, el hotel fue vendido como propiedad horizontal y los accionistas que adquirieron el edificio realizaron una gran fiesta en 1957. En 2008 fue declarado de Interés Departamental, en tanto que en 2015 la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio de Educación y Cultura lo declaró Monumento Histórico Nacional.

El balneario de las esculturas

Fruto de las diversas ediciones del Encuentro Bienal Internacional de Escultores, en varios lugares de La Floresta se pueden ver originales esculturas. En dichos encuentros, los artistas trabajaban in situ rodeados de público que presenciaba el proceso creativo.

Un espacio de arte y creación

Sobre la calle Argentina, en la parte posterior del ex Hotel, en la actualidad funciona CRA Espacio de Creatividad y Arte con diferentes propuestas culturales.

Talleres de música, cine, pintura, teatro y danza, alternan con eventos artísticos de todo tipo, más un paseo de compras con libros, productos ecológicos y sustentables, y una lindísima cafetería. Por más información se puede ingresar en: espacio.cra.uy

Santuario Virgen de Las Flores

Al norte del balneario La Floresta se encuentra el modernísimo e imponente Santuario dedicado a la Virgen de Las Flores del Movimiento Orionita en Uruguay. En él vivió el fundador del movimiento, San Luis Orione, más conocido como Don Orione.

La imagen de la virgen de Las Flores fue traída desde Bra (Italia) por Antonio Bersanino, quien llegó a América en 1874 para instalarse en Uruguay en 1876. Es una talla de madera, recubierta de yeso de 1,60 metros de altura. Bersanino dedicó sus últimos años de vida al proyecto de construcción de un santuario para la adoración de la virgen de Bra en Uruguay. Fue así que partió rumbo a Italia para obtener una imagen de la Virgen.

Bersanino falleció en 1891 sin concretar su proyecto. Recién en 1960, los Hijos de Don Orione y los vecinos de la zona construyeron el santuario, que fue inaugurado el 12 de octubre de ese mismo año.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.