El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia anunció que retomará los secuestros, bajo el argumento de que el Ejecutivo incumplió su compromiso de entregarle donaciones de la comunidad internacional en el marco de las negociaciones de paz que llevan adelante.
El diálogo con la guerrilla más grande del país, tras la disolución de las FARC, se reanudó en noviembre del año pasado con el renovado impulso que dio la llegada al poder de Gustavo Petro, el primer presidente colombiano de izquierda y quien en su juventud fue guerrillero del extinto Movimiento 19 de Abril, que tiene dentro de su programa de Gobierno el llamado a la “paz total”. Desde entonces, las partes retomaron la mesa de negociación que inició en 2017 con el gobierno de Juan Manuel Santos, pero fue suspendida por más de tres años durante el mandato del conservador Iván Duque.
La guerrilla, en tregua con la fuerza pública desde 2023, había acordado «suspender de forma unilateral y temporal las retenciones de carácter económico» en enero de este año, luego de una crisis en las negociaciones motivada por el secuestro del padre del futbolista colombiano del Liverpool Luis Díaz. En su anuncio de este lunes, la Dirección Nacional del ELN aseguró que dicho compromiso estaba condicionado a la puesta en funcionamiento de un «fondo multidonante» con recursos de la comunidad internacional que les serían entregados.