Por Darío León Mendiondo
Hace unos días se presentó el Espacio Socialdemócrata Amplio
(ESA). ¿Es un espacio nuevo? Sí, pero no surge de la nada. Hay razones profundas que nos unen. Es una síntesis natural, fruto de una confluencia de ideas y coincidencias objetivas para retomar el camino del crecimiento económico.
Se nutre de vertientes ideológicas que a cada quien identifica, pero esa diversidad se caracteriza por una mirada común sobre los principales problemas del país, basada en principios y valores que son parte de nuestra identidad nacional.
Es ineludible la referencia al aporte del Frente Líber Seregni, como fuente permanente de estudio, investigación y acción política, con el liderazgo de una figura inmensa, Danilo Astori.
A su vez, el Congreso de actualización ideológica del Nuevo Espacio en noviembre de 2022, fue un punto de partida fundamental para avanzar en la construcción de esa síntesis política superior. Allí encontramos respuestas que nos permitieron dialogar, coincidir y proyectar nuestras ideas.
En la reivindicación de Rosa Luxemburgo como revolucionaria, pacifista y feminista; en la visión internacionalista, profundamente humanista de Olof Palme; en la historia nacional, representada en el pensamiento de Seregni, en la resignificación de Zelmar como símbolo de un Batllismo genuino y figuras como Domingo Arena, Julio C. Grauert y Baltasar Brum, entre otras; y en el reconocimiento a los blancos progresistas y sectores wilsonistas y sus propuestas de desarrollo económico.
Y así confluimos, sectores, grupos, figuras independientes, que tenemos la vocación de aportar en la construcción de ese nuevo ciclo progresista en Uruguay.
Con Convicción Frenteamplista nos encontramos en el camino de la lucha popular contra los 135 artículos de la LUC, para enfrentar las políticas regresivas del gobierno de los “malla oro”.
Con Diversidad Frenteamplista nos anima la construcción de propuestas para el desarrollo económico de colectivos históricamente postergados (LGBT+, Afrodescendientes, Migrantes, Personas con discapacidad).
Con el Partido de la Seguridad Social coincidimos en el compromiso para impulsar el diálogo social hacia una reforma de la Seguridad Social justa, equitativa, solidaria, sustentable.
La presencia de Pablo Ferreri y la experticia de haber trabajado con Danilo en el MEF, es imprescindible para retomar la senda hacia el desarrollo sostenible y la prosperidad colectiva.
La sensibilidad de Florencia Astori, para impulsar cambios trascendentes en el plano social, educativo y cultural nos indica que hay cosas que solo pueden hacerse desde la empatía y el amor.
La adhesión de Oscar López Goldaracena, nos honra y fortalece en la búsqueda de la verdad y la reivindicación de memoria, justicia y nunca más terrorismo de Estado.
Y no puede faltar el reconocimiento a la lucha inclaudicable de los Michelini’s por la libertad, la democracia y los Derechos Humanos. ¡Cuánta falta nos hace hoy Felipe! Jamás renunciaremos a la búsqueda de la verdad, ni permitiremos que se instale un relato falso de los hechos de la historia reciente.
Y frente a la crisis de valores que azota al mundo, las banderas que nos impulsan: la libertad, la igualdad, la transparencia, el humanismo y la defensa irrenunciable de los DD.HH., deben plasmarse en una propuesta de izquierda, transformadora, con objetivos precisos y perspectiva estratégica, para revertir el penoso cuadro en términos sociales, culturales y económicos que nos deja el actual gobierno.
La socialdemocracia auténtica que hoy nos inspira, representada en la lucha y la movilización, en la rebeldía contra toda forma de injusticia, nos anima a volver a las raíces, al rescate de nuestros valores.
Porque las nuevas relaciones de producción encierran las mismas contradicciones de carácter histórico entre capital y trabajo. Y si bien, en un Estado de Derecho los intereses antagónicos se discuten mediante mecanismos de diálogo y negociación, se dirimen a través de la correlación de fuerzas, expresada en la capacidad de movilización y de lucha, que también requiere de procesos de generación de conciencia, apropiación del conocimiento y cambios culturales profundos.
Por eso, la “batalla cultural” es un factor decisivo y tal como nos enseña Gramsci, la cultura es «la potencia fundamental de pensar y de saberse dirigir en la vida».
Es la hora de las ideas, de hacer síntesis política mirando al futuro, priorizando las necesidades de la gente. Hoy construimos un Espacio Socialdemócrata Amplio, genuino, auténtico, basado en principios y valores que nos identifican colectivamente. Ahí convergen nuestros símbolos, nuestras historias, nuestras ideas y nuestros sueños.
¡Vamos por ESA!
Pensaba en como es posible que bajo el rótulo de «socialdemocracia» encontremos al mismo tiempo a un Sanguinetti, a un Mieres y a Michelinnis…
“Con empatia y amor “ las reformas que nos llevaran al desarrollo…a lo mejor tienen que invitar al alguien mas al “brainstorming” porque no ha salido mucho jugo de la reunion…