La inflación se dispara en Argentina con su valor más alto en 20 años

La inflación en Argentina tuvo su suba más elevada en 20 años. Para el mes de marzo trepó al 6,7%. Los controles del Gobierno no han sido suficientes

Los precios de bienes y servicios en Argentina escalaron al 6,7 por ciento en marzo respecto al mes anterior, lo que representa el incremento mensual más alto desde hace dos décadas, según un informe publicado por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

“El nivel general del Índice de Precios al Consumidor registró un alza mensual de 6,7 por ciento en marzo de 2022 y una variación interanual de 55,1 por ciento”, indicó el Indec en su trabajo este miércoles.

La inflación en el primer trimestre de 2022 llegó así al “16,1 por ciento”, a su vez el valor más alto desde 1991, y el registro interanual fue de 55,1 por ciento. El registro de marzo, en tanto, es el más elevado desde abril de 2002, cuando la inflación fue por entonces del 10,4 por ciento.

El rubro que más arrastró el alza de precios fue el de educación, que subió 23,6 por ciento.

También ascendió 10,9 por ciento el segmento prendas de vestir y calzado, por delante del de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que aumentó 7,7 por ciento al incidir los incrementos en las tarifas de electricidad, gas y agua.

Argentina realizó controles pero fueron insuficientes

Pese a los controles del Gobierno, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 7,2 por ciento, la subida que más repercutió en todas las regiones, debido al alza de Pan y cereales, leche, productos lácteos y huevos; carnes y derivados.

Por debajo del promedio se instalaron las divisiones bebidas alcohólicas y tabaco (5,7 por ciento), bienes y servicios varios (5,5 por ciento), transporte, que creció en la misma proporción, restaurantes y hoteles (5,4 por ciento) y salud (cinco por ciento).

Fue así que el alza de precios acumuló un 16,1 por ciento entre enero y marzo, lo que constituye el peor registro en 31 años, mientras que en los últimos doce meses acumuló una subida de 55,1 por ciento. Sputnik.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Región