Gustavo Petro parte como principal favorito en estas elecciones desde el principio de la campaña. El candidato de Pacto Histórico se presenta con una plataforma que se centra en un cambio radical del modelo económico de Colombia.
Es la tercera vez que Petro, de 62 años, se presenta a unas elecciones presidenciales en Colombia, pero en esta ocasión es el favorito, un cartel que está poniendo en cuestión el sorprendente ascenso del ultraderechista Rodolfo Hernández, quien ha llegado a colocarlo segundo en algunas encuestas, un escenario hasta ahora desconocido para el que fue alcalde de Bogotá.
El proyecto de Petro recoge en gran medida las demandas de las importantes protestas sociales que sacudieron las calles de las principales calles de Colombia entre 2019 y 2020.
Estas provocaron un revolcón político similar al vivido en países como Chile, Ecuador o Perú.
El descontento se plasmó en un programa denominado ‘Colombia potencia mundial de vida’. Este recoge puntos clave como la reforma agraria o de las fuerzas de seguridad, así como el cumplimiento de los acuerdos de paz. Estos se firmaron con la desaparecida guerrilla de las FARC en 2016. Desde entonces han sido despreciados por el Gobierno del todavía presidente, Iván Duque.
La Colombia de Petro
Su programa plantea un cambio radical del modelo económico, basado en un impulso de la producción agropecuaria.
Pero con una previa reforma agraria con la que poder atacar la desigualdad. En Colombia más de la mitad de las tierras están en manos de una minoría privilegiada que no alcanza el 2 por ciento de la población.
La candidatura de Petro recoge medidas contra el ‘fracking’, la defensa de los recursos naturales, la reforma de los fondos de pensiones privados y públicos. Además un ingreso mínimo básico, el impulso de las energías renovables, una reforma tributaria que espera que sirva para que los 4.000 colombianos más ricos paguen cerca de 12.000 millones de pesos al año.
Europa Press.