La Ley de Urgente Consideración y los feminismos

Diario La R entrevistó a la diputada por Montevideo del Frente Amplio, Bettiana Díaz, y a la diputada por Montevideo del Partido Colorado, María Eugenia Roselló, para saber cómo impacto la Ley de Urgente Consideración (LUC) en las mujeres.

BETIANA DÍAZ

¿Cómo influyó la LUC en los temas relacionados al feminismo?

Las mujeres decimos que con la Ley de Urgente Consideración (LUC) lo que se perdió fue un tiempo divino para discutir lo que es la emergencia en materia de violencia de género. Sin embargo, lo que vimos es que no hubo ninguna preocupación central por esta otra pandemia que es la violencia y la desigualdad de género, sino que muy por el contrario la vida de las mujeres se ha visto muy afectada con la aprobación de la LUC.

Con respecto a los artículos: ¿Cuáles podes mencionar?

Me parece que es central desentrañar lo que tiene que ver con algunos slogans y anuncios que pueden parecer muy positivos, pero que en realidad van en el sentido contrario.

Por ejemplo, el artículo 56 que crea la Dirección Nacional de Políticas de Género, termina con lo que era un camino de transversalidad de dichas políticas dentro del marco del Ministerio del Interior. Lo que hace esto es desjerarquizar la atención de la violencia.

Además, lo que nosotros entendemos es que en primer lugar le quita recursos esa política desde la óptica del Ministerio del Interior. La Unidad (que estaba anteriormente) el rol que cumplía era justamente transversalizar toda la estructura del Ministerio y trabajaba no solo con la atención de víctimas y denuncias sino que también lo hacía con otros aspectos de sensibilización como por ejemplo la educación policial en materia de género.

Está claro que todo lo que ha tenido impacto negativos en la vida de las personas en general siempre tiene una carga más importante sobre la de las mujeres por una situación de desigualdad estructural.

Por lo tanto todo lo que es la aceptación de derechos laborales, pero también de cuestionamiento a las herramientas de formalización que han tenido y que la LUC viene a cuestionar. Por ejemplo: El pago por inclusión financiera de salarios deja más desprotegida aquellas mujeres que hemos tardado muchísimo en formalizar, pienso en el caso de trabajadoras rurales, domésticas y las que trabajan por cuenta propia.

¿Cómo se evalúa este Ley en materia de género y feminismo?

En materia de género y feminismo también evaluamos muy negativamente algunos aspectos que tienden a ser perjudiciales. En el caso de las adopciones nos parece importante resaltar que nosotros tratamos de anular dos artículos con respecto a esta temática. El Gobierno lo plantea como algo favorecedor para el proceso de adopción, pero sin embargo lo que hace es quitarles garantías a los niños, niñas y adolescentes del Uruguay.

¿Qué nos queda de resumen desde la aprobación de la LUC?

(Nos queda que no hubo) nada de avance para las mujeres sino que por el contrario, los derechos de éstas han sido más desprotegidos y vulnerados, han tenido mayores retrocesos. Perdimos una oportunidad de discutir lo que pasa con el trabajo de las mujeres, dentro de las familias uruguayas y cómo vamos a trabajar en erradicar esta pandemia.

“En primer lugar el 8 de marzo es el Día que siempre nos encuentra en el marco de la reflexión sobre la lucha histórica de las mujeres que han peleado por el avance en materia de derecho. No es (una fecha cualquiera porque) venimos de una situación de pandemia, donde se ha recrudecido la violencia contra las mujeres. También es para reivindicar el rol de las mujeres trabajadoras y toda la agenda de género y la conquista de derechos”

Bettiana Díaz – Diputada por Montevideo del Frente Amplio


MARÍA EUGENIA ROSELLÓ

¿Cómo influyó la LUC en los temas relacionados al feminismo?

La Ley de Urgente Consideración (LUC) evidentemente no afectó a los temas relacionados con el feminismo. Esta Ley no es una que haya afectado al feminismo, sino todo lo contrario. Ésta ha buscado transformar las cosas en las que el país no estaba bien y que había que hacer cambios necesarios.

Entre ellas, en el marco de una LUC o no, se ha logrado avanzar en un montón de cosas que hasta que este Gobierno no asumió no habían avanzado. No nos olvidemos que en el Gobierno del Frente Amplio se votó la Ley de Violencia basada en Género número 19.580, pero fue para la tribuna y un saludo a la bandera. (La misma fue promulgada el 22 de diciembre de 2017, pero todavía), no se pudo ejecutar en su totalidad.

Hace un año y medio, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Bernadette Minvielle, vino al Parlamento en el marco de (de la discusión por) la Ley de Presupuesto y dijo que había que derogar uno o dos artículos de esa Ley de Género, porque no había plata para ejecutarlos. Eso pasó en el Gobierno del Frente Amplio.

Llegó este Gobierno que tomó el toro de las astas y dijo ´no, vamos a buscar la solución´. Nos reunimos con esa presidenta y con el nuevo presidente, John Pérez, que asumió posteriormente. Hablamos con los actores involucrados en dar las soluciones y lo resolvimos. Es todo lo mismo el Frente Amplio. Eso lo tenemos que decir nosotros, que somos los que gobernamos, los que nos comprometimos y ahora cumplimos.

¿Qué acciones ha hecho el Gobierno con respecto a las mujeres?

Se han aumentado las estadías a nivel nacional, se han creado las Comisiones de género en las órbitas de los ministerios. Se aumentó la atención a 24 horas de las líneas especiales por violencia basada en género y se aumentaron las tobilleras para los agresores. Eso no pasó en el Gobierno del Frente Amplio. Eso pasó con la LUC vigente y con un gobierno de coalición en estos dos años, a pesar de la pandemia y todos los esfuerzos que hemos tenido que hacer.

Hemos favorecido a los padres cuando el niño requiere de internaciones prolongadas y dificultades en cuanto a su salud. Estos derechos no se votaron en el Gobierno del Frente Amplio, se votaron en un Gobierno de Coalición republicana. Eso es lo que vamos a salir a decir el 8 de marzo.

Yo creo que no hay que mezclar la Ley de Urgente Consideración (LUC) con los derechos de las mujeres. Se habla de cosas distintas. Eso es lo que quiere hacer el Frente Amplio y lo que no podemos permitir. Una cosa es la lucha por la causa feminista y otra es la LUC. Hay que partir estas cosas y no hay que mezclar.

¿Las mujeres de la coalición se van a expresar por este Día?

En este año tan complicado por lo que se acerca a fines de marzo con el referéndum para derogar o no 135 artículos de la LUC, es que nos vamos a expresar las mujeres de la coalición donde informaremos todos los puntos en los que nos hemos comprometido y cumplimos. Eso es lo que la ciudadanía tiene que entender. No vamos a manifestarnos ni a marchar.

Nuevamente se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer. Una fecha que en este año ha sido de gran confrontación dado que tenemos un referéndum a fines de marzo. Las organizaciones sociales afines al SÍ han decidido (ponerle un partido a) este Día. Históricamente siempre se reunían todas las mujeres de todos los partidos políticos y demás organizaciones sociales con un solo fin que es el de seguir en el trabajo en un marco de unidad para el beneficio de los nuestros derechos. Desde el Gobierno hemos salido a manifestarnos en contra de esta situación.

María Eugenia Roselló – Diputada por Montevideo del Partido Colorado

Deja una respuesta

Your email address will not be published.